Revista Cultural de Ancash
Año II, Nº 2 - mayo de 2009
Director
Año II, Nº 2 - mayo de 2009
Director
Danilo Barrón Pastor
Consejo editorial
Áureo Sotelo, Rodrigo Solórzano, Próspero Gamarra
“La verdadera vida, la vida por fin esclarecida
y descubierta, la única vida
por lo tanto plenamente
vivida, es la literatura.”
Marcel Proust
Para nosotros, miembros de AEPA, comprometidos con el quehacer cultural, desde diversos campos, humanísticos, artísticos y científicos, es una satisfacción publicar el segundo número de nuestra revista, gracias al apoyo y financiamiento de la Municipalidad Provincial de Bolognesi.
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Este número está dedicado al XVII Encuentro de la AEPA, por el centenario de la muerte de Luis Pardo Novoa, denominado “Alberto Carrillo Ramírez”, realizado en la ciudad de Chiquián los días 3, 4 y 5 de enero del 2009.
Este número está dedicado al XVII Encuentro de la AEPA, por el centenario de la muerte de Luis Pardo Novoa, denominado “Alberto Carrillo Ramírez”, realizado en la ciudad de Chiquián los días 3, 4 y 5 de enero del 2009.
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En dicho encuentro se presentaron más de setenta ponencias, de las cuales hemos seleccionando las de mayor interés de acuerdo a los temas planteados para dicho encuentro.
En dicho encuentro se presentaron más de setenta ponencias, de las cuales hemos seleccionando las de mayor interés de acuerdo a los temas planteados para dicho encuentro.
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Sobre Luis Pardo, se desarrolló temas como: Las novias de Luis Pardo por Verónica Solórzano Vidal; Luis Pardo, una motivación para escribir por Augusto Escalante Apaéstegui, Luis Pardo, la construcción de un héroe popular por Filomeno Zubieta Núñez; Luis Pardo: entre la leyenda y la realidad por Walter Ventosilla, entre otros.
Sobre Luis Pardo, se desarrolló temas como: Las novias de Luis Pardo por Verónica Solórzano Vidal; Luis Pardo, una motivación para escribir por Augusto Escalante Apaéstegui, Luis Pardo, la construcción de un héroe popular por Filomeno Zubieta Núñez; Luis Pardo: entre la leyenda y la realidad por Walter Ventosilla, entre otros.
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La épica total de la historia como obra de arte satisface al lector, creando polémica con el resultado. El destino de cada individuo configurado en un proceso histórico social. El tema social se historiza, de allí que los escritores se ven obligados a configurar el presente como momento de la historia.
La épica total de la historia como obra de arte satisface al lector, creando polémica con el resultado. El destino de cada individuo configurado en un proceso histórico social. El tema social se historiza, de allí que los escritores se ven obligados a configurar el presente como momento de la historia.
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La teoría histórica tiende a justificar el concepto abstracto del progreso, a través de individuos, convirtiéndolos en leyenda, esto afecta a escritores e investigadores para explicar agitaciones históricas.
La teoría histórica tiende a justificar el concepto abstracto del progreso, a través de individuos, convirtiéndolos en leyenda, esto afecta a escritores e investigadores para explicar agitaciones históricas.
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Los textos presentados en torno a Luis Pardo, desde el punto de vista literario, ya sean tratados por medio del drama histórico, novela histórica o poema épico, configuran al personaje político, social y psicológicamente, con la finalidad de despertar un sentimiento regional y nacional.
Los textos presentados en torno a Luis Pardo, desde el punto de vista literario, ya sean tratados por medio del drama histórico, novela histórica o poema épico, configuran al personaje político, social y psicológicamente, con la finalidad de despertar un sentimiento regional y nacional.
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Personalidades como Luis Pardo, poco documentados, entretejidos en la vida del pueblo, cobran una grandeza histórica y artística, como figuras centrales de historias contadas.
Personalidades como Luis Pardo, poco documentados, entretejidos en la vida del pueblo, cobran una grandeza histórica y artística, como figuras centrales de historias contadas.
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Lo que importa en la literatura histórica es el despertar poético de los seres humanos que la protagonizan, en nuestro caso Luis Pardo, quién por motivos políticos, sociales y humanos, sintió y obró tal como ocurrió en la realidad histórica, configurándolo como héroe dentro de la literatura.
Lo que importa en la literatura histórica es el despertar poético de los seres humanos que la protagonizan, en nuestro caso Luis Pardo, quién por motivos políticos, sociales y humanos, sintió y obró tal como ocurrió en la realidad histórica, configurándolo como héroe dentro de la literatura.
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Verónica Solórzano en su narrativa “Las novias de Luis Pardo”, con una formidable fantasía literaria, ella va en busca de su “novio”, Luis Pardo, tal como lo hicieron “Ulises en pos de Helena, Eneas con la reina Dido, Calixto a Melibea, Werther por Carlota, esposa de su amigo, Efraín por María, Ovidio desterrado por Augusto por amar a su prima, Dante acompañado de Virgilio busca a Beatriz, Camoens a Catalina de Ataide, Lope de Vega a Marta de Nevares, Corneille a Pont, Puchkin a Natalia Gucharova, Espronceda a Teresa Mancha, Byron a Mary Chawort, Baudelaire a la suripanta Juana Duval, etc. (Del libro: “Poesía erótica universal”, del pomabambino V. A. Vidal). Como vemos, son los varones los que van en pos de las damas, en el caso de Verónica, lo excepcional es que una mujer va tras los pasos del motivo de su inspiración.
Verónica Solórzano en su narrativa “Las novias de Luis Pardo”, con una formidable fantasía literaria, ella va en busca de su “novio”, Luis Pardo, tal como lo hicieron “Ulises en pos de Helena, Eneas con la reina Dido, Calixto a Melibea, Werther por Carlota, esposa de su amigo, Efraín por María, Ovidio desterrado por Augusto por amar a su prima, Dante acompañado de Virgilio busca a Beatriz, Camoens a Catalina de Ataide, Lope de Vega a Marta de Nevares, Corneille a Pont, Puchkin a Natalia Gucharova, Espronceda a Teresa Mancha, Byron a Mary Chawort, Baudelaire a la suripanta Juana Duval, etc. (Del libro: “Poesía erótica universal”, del pomabambino V. A. Vidal). Como vemos, son los varones los que van en pos de las damas, en el caso de Verónica, lo excepcional es que una mujer va tras los pasos del motivo de su inspiración.
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Otros temas desarrollados fueron la literatura Ancashina y Bolognesina; dentro de la primera encontramos trabajos como: El teatro histórico ancashino por Aureo Sotelo Huerta, Vallejo, Pallasca y yo por Bernardo Rafael Álvarez, Tientos y cuentas de la literatura huarasina contemporánea por Edgar Norabuena; Poesía e identidad cultural en Piscobamba por Emiliano Pastor, Humor y lengua en la literatura popular ancashina Félix Julca, entre otros. Dentro de la literatura Bolognesina, encontramos a El mundo literario de los jóvenes bolognesinos por Armando Alvarado Balarezo, Presencia de la mujer en la literatura bolognesina por Olinda Carolina Ramírez Soto, Educación, ética y medio ambiente un nuevo paradigma en la cultura bolognesina por Florencio Bernabé Gonzales, entre otros.
Otros temas desarrollados fueron la literatura Ancashina y Bolognesina; dentro de la primera encontramos trabajos como: El teatro histórico ancashino por Aureo Sotelo Huerta, Vallejo, Pallasca y yo por Bernardo Rafael Álvarez, Tientos y cuentas de la literatura huarasina contemporánea por Edgar Norabuena; Poesía e identidad cultural en Piscobamba por Emiliano Pastor, Humor y lengua en la literatura popular ancashina Félix Julca, entre otros. Dentro de la literatura Bolognesina, encontramos a El mundo literario de los jóvenes bolognesinos por Armando Alvarado Balarezo, Presencia de la mujer en la literatura bolognesina por Olinda Carolina Ramírez Soto, Educación, ética y medio ambiente un nuevo paradigma en la cultura bolognesina por Florencio Bernabé Gonzales, entre otros.
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La producción literaria de nuestra región varía según las circunstancias históricas culturales propias de cada escenario ancashino, siendo las características de esta literatura la de reflejar las costumbres, mitos y leyendas del escenario rural y urbano de nuestra región. Son dignos de destacar a los poetas Nalo Alvarado Balarezo, cuyo poema recitado en Marca magistralmente por la señorita Cindy Alejandro Santiago, inclinó la balanza para que AEPA 2009 se realice en Chiquián, igual mención se merece Filomeno Zubieta, cuyos trabajos trascienden el departamento.
La producción literaria de nuestra región varía según las circunstancias históricas culturales propias de cada escenario ancashino, siendo las características de esta literatura la de reflejar las costumbres, mitos y leyendas del escenario rural y urbano de nuestra región. Son dignos de destacar a los poetas Nalo Alvarado Balarezo, cuyo poema recitado en Marca magistralmente por la señorita Cindy Alejandro Santiago, inclinó la balanza para que AEPA 2009 se realice en Chiquián, igual mención se merece Filomeno Zubieta, cuyos trabajos trascienden el departamento.
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El espacio ancashino descrito en el texto ficticio se encuentra siempre presente, como recurso narrativo, indicándonos una visión general y profunda de sus protagonistas, dentro de su segmento histórico y su espacio geográfico, sociológico y cultural concreto.
El espacio ancashino descrito en el texto ficticio se encuentra siempre presente, como recurso narrativo, indicándonos una visión general y profunda de sus protagonistas, dentro de su segmento histórico y su espacio geográfico, sociológico y cultural concreto.
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Por último en el grupo de otros temas figuran, Ushcu Pedro en la literatura peruana por Danilo Barrón Pastor; Tratamiento etnológico del susto en la región cisandina del Perú central por Próspero Gamarra Gómez; El héroe como personaje popular, ni dios ni el diablo; Javier Garvich; La poesía, el amor y la paz por Oscar Alva Maguiña entre otros.
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Danilo Barrón Pastor
Por último en el grupo de otros temas figuran, Ushcu Pedro en la literatura peruana por Danilo Barrón Pastor; Tratamiento etnológico del susto en la región cisandina del Perú central por Próspero Gamarra Gómez; El héroe como personaje popular, ni dios ni el diablo; Javier Garvich; La poesía, el amor y la paz por Oscar Alva Maguiña entre otros.
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Danilo Barrón Pastor
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Director
Director
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9 comentarios:
bueno es una buena forma de insentivar la cultura con una buena idea de la segunada publicacion .
CARBAJAL LOPEZ.jorge
bueno, me parece interesante que la literatura peruana, principalmente la literatura de "provincia" como la Ancashina tome una iniciativa por tratar de llevar y conocer sobre las obras de Luis Pardo ya que se cumplia el centenario de su muerte.
seria genial que nuestro profesor Danilo Barron en nuestra clase nos muestre sobre quien fue Luis Pardo para asi poder tener una mejor perspectiva acerca “Alberto Carrillo Ramírez”.
Cerna Yactayo Wilder Gianpierre
1ero B Univ. Jaime Bausate y Meza
bueno, me parece interesante que la literatura peruana, principalmente la literatura de "provincia" como la Ancashina tome una iniciativa por tratar de llevar y conocer sobre las obras de Luis Pardo ya que se cumplia el centenario de su muerte.
seria genial que nuestro profesor Danilo Barron en nuestra clase nos muestre sobre quien fue Luis Pardo para asi poder tener una mejor perspectiva acerca “Alberto Carrillo Ramírez”.
Cerna Yactayo Wilder Gianpierre
1ero B Univ. Jaime Bausate y Meza
Me parece muy ejemplar lo q hacen estos escritores,especialmente de nustra provincia ANCASH, ya que suben nuestra cultura a través de la LITERATURA y vamos avansando como pais desarrollado..gracias
bueno me parece muy interesante lo que hacen promoviendo la cultura en las provincias en este caso Ancash.
Berrìos Mariño, Raimond (UNFV)
Bueno me parece muy bien todo lo que esta haciendo la AEPA para el incentivar el conocimiento de la literatura Ancashina y sobre el gran literato que fue Luis Pardo en este centenario de su fallecimiento.
Nilton Falcon Armas,UNFV
Es bueno ver que en Peru hay un grupo de literatos e intelectuales se esfuerzan por hacer llegar al publico ,mediante la revista AEPA, sus logros, en este caso "AEPA N2" la vida de Luis Pardo. ALbinagorta Carlos (UNFV).
NORKA dijo....
Todo lo que es cultura es positivo felicito a los organizadores de esta revista AEPA QUE PROMUEVE LA LITERATURA DANDO OPORTUNIDAD A LAS PERSONA DE GRAN VALOR , VOLCAR SUS INQUIETUDES LITERARIAS.
Norka BRIOS Ramos
(gaviotazul)
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