jueves, 9 de julio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS POETA Y DECLAMADORA NACIONAL ANATOLIA ALDAVE REYES - VISTAS FOTOGRÁFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AEPA



Lima, 09 de julio de 2009.

HOLA SHAY:.

"Pueblo bendito es aquel, cuyos hijos lo veneran, prestigian y engrandecen con sus obras de bien... NAB"..

La voz de nuestra Poeta y Declamadora Nacional: MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES, tiene vida propia, una impecable biografía y una larga data de triunfos a lo largo y ancho del Orbe. En mi mente todavía resuenan los ecos del poema de su autoría, declamado con hondo sentimiento chiquiano, el 14 de diciembre de 2005 en el Auditórium de la Municipalidad de San Isidro:

ESPEJITO DEL CIELO.


.Autora: María Anatolia Aldve Reyes.

¡Chiquián querido!
mi pequeña Patria encantada
"Mi espejito del cielo"
quedaste estampada en mi recuerdo
con tus azules y transparentes amaneceres,
tus cerros verde esmeralda,
el trinar de los pájaros alegres
en los añosos eucaliptos;
tus cristalinas cascadas
de Umpay, Putu, Usghor
con el agua dulce de los puquiales
de Shapash, Oro Puquio
donde las delicadas mariposas
jugueteaban entre las multicolores
flores del campo de perfume arrobador.

¡Oh! frescas tardes de otoño
con el alegre balar de los becerros,
el rocío que tiritaba sobre las hojas
el leve soplo del aromado viento,
potreros de alfalfa con sus flores azules,
alfombras de flores, con la flor de papa
la flor de haba;
las ligeras lagartijas,
los tranquilos sapitos
son sueños de mi infancia
como tules de espumas.

Los bullangueros loritos verde-rojo
las palomas cuculíes,
los gorriones y chivillos,
los ruiseñores, canarios y jilgueros
en armonioso concierto
volando en bandadas
en busca de alimentos
por ese cielo azul inigualado.

Te quiero y te extraño
mi tierra linda
pedacito de cielo
entre la Cordillera Blanca
y la imponente Cordillera Negra.

¡Oh! noches de luna plateada
con tu cielo tachonado
de titilantes estrellas;
cuentos de almas y fantasmas
chirrido de puertas, aullido de perros,
la paca paca mal agüero
que hasta hoy el miedo me estremece.

Yo vivo enamorada
de tus paisajes, de tu cielo,
de tus níveas cumbres,
de tu gente generosa;
pretendo retenerte en mi corazón
fluyendo ríos de emociones
y mi alma rebosante de amor.

¡Oh fuerza telúrica, celeste,
encarnada en chicos y grandes
hombres y mujeres,
jóvenes y ancianos.

¡Tierra de esperanza!
"Espejito del cielo"
deseo sintonizar
mis esfuerzos e ideales
para una siembra mejor
de amor y esperanza.
.


.Durante una charla con dos de sus compañeras de estudios, me comentaron que doña Anatolia era una alumna vigorosa, inteligente, despierta y brillante. El interés por los libros, el cumplimiento minucioso de las tareas encomendadas por sus maestras y la realidad circundante que surgió en ella desde muy temprana edad, la impulsaron a estudiar para Maestra, a la par que ingresaba al difícil mundo de la declamación poética donde la voz, la entonación, la emoción y sobre todo una gran memoria son claves para el éxito..

Pero sería injusto atribuir sus logros alcanzados como Maestra, Poeta y Declamadora, exclusivamente a sus dotes innatas; pues sólo el trabajo tesonero y paciente a lo largo de los años puede reportar grandes frutos y, al mismo tiempo, contribuir a desarrollar las aptitudes naturales del ser humano. Esta gran capacidad de trabajo, también le fue propia a doña Anatolia desde sus años primeros, tal como se describe en la nota del recuerdo: "Cuando recordar, es vivir feliz".
.

.DOÑA ANATOLIA

Reciba Ud., el saludo fraterno de mi papá y mis hermanos en este Día de su santo, con los mejores deseos porque continúen sus éxitos en bien de nuestra tierra ancashina. Asimismo mi saludo fraterno a nuestros paisanos: Elena Vásquez Sotelo, Daría Padilla Sánchez, Alejandrina Tafur Anzualdo, David Eusebio Tarazona Yabar y Víctor Bolarte Sánchez, quienes también cumplen años hoy. Que Dios los bendiga..

Un fuerte abrazo.

Nalo

Cuando recordar, es vivir feliz.
.

Escribir sobre doña MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES, no es tarea sencilla, pues su amplia trayectoria como Maestra, Benefactora Cultural, Poeta y Declamadora, goza de fama en Ancash y en los más raleados círculos literarios limeños. Cada vez que uno escucha sus recitales poéticos, ve más nítidamente la luz estelar de los versos amados. Aquellos que nos han dejado como legado los grandes poetas universales y nacionales. En ello estriba la eterna juventud de su declamación, donde el tiempo parece suspendido en el aura.

Un poema recitado por ella, ahonda nuestra percepción de la vida, nos interna en lo más profundo de la esencia humana y nos ayuda a encontrar la paz interior que sólo la poesía puede darnos: una paz comprometida con el sentimiento telúrico y su abrazo con la espiritualidad ancashina.

Su dulce canto va directo al corazón y fluye apresurando la mente que nos comunica lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser. Su voz nos expande, nos expresa, se ocupa de ponerle nombre a nuestro sentir y nos hace comprender sobre el rol del poema en la vida del ser humano. Al respecto, Gary Snyder subraya: "La poesía es el vehículo del misterio de la voz; es el empleo hábil e inspirado de la voz y del lenguaje para captar estados de ánimo extraños y poderosos". Y eso, precisamente logra doña Anatolia con su bello arte.

Cuando uno la ve desplazarse en una actividad social o cultural a más de 4 mil metros de altura con su andar juvenil a prueba de "soroche", y su mirada clara como la pupila de la laguna de Concocha, resulta increíble imaginar su larga y fecunda trayectoria magisterial de tantos años de lucha en las bases mismas de la educación, donde los sueños llevan el sello indeleble del tiempo, orientado impetuosamente hacia el futuro.

Escucharla es regresar a la infancia y ver la estela que van dejando las olas cuando uno trata de pasar a la otra orilla una collota lanzada al ras del río, o volver a sentir con fuerza el latido cardiaco cuando nos acercábamos al cable de telégrafos que atravesaba las chacras chiquianas, para escuchar el rumor de las comunicaciones, que iban y venían llevando mensajes de amor filial gracias a la clave Morse. También es sentir el ansioso canto de los pichuichancas despidiéndose de la primavera, o el trinar nostálgico de una paloma mensajera que no halla la ruta para retornar a "Espejito del cielo".
.

.
Hace un tiempo mi papá me prestó la revista "ECO REGIONAL" II EPOCA Nº 7, en cuyo contenido fluye amable la Hoja de Vida de doña Anatolia, la misma que comparto con ustedes en este día tan especial:


MARIA ANATOLIA ALDAVE REYES

MAESTRA BOLOGNESINA:

"PALMAS MAGISTERIALES 1994"


Justa y merecida distinción constituye el otorgamiento por el Ministerio de Educación de las "Palmas Magisteriales" a la abnegada maestra bolognesina, doña María Anatolia Aldave Reyes. A fin de conocer algunos aspectos de su trayectoria de docente y de su desempeño en actividades artísticas-culturales y sociales, acudimos a conversar con ella en su domicilio de Miraflores. He aquí en apretada síntesis sus datos personales, su trayectoria como docente y su protagonismo artístico-cultural y social:

Es natural de Chiquián. Estudio la Primaria en su pueblo natal, la Secundaria en Lima. Obtuvo el título de Normalista en Huaraz. Siguió cursos de especialización en: Orientación y Bienestar del Educando, Relaciones Públicas y Extensión Educativa. Al respecto nos comenta:

Siempre laboré en educación Primaria, preferentemente en centros educativos de reciente creación. El trabajo magisterial me ha deparado satisfacciones por el deber cumplido con amor y desprendimiento. He dejado mis huellas en cada uno de los centros educativos hasta el último día de mi retiro voluntario, al cumplir más de 30 años de servicios oficiales, sin contar los 4 años de estudios de profesionalización.

En mi desempeño profesional tuve mucha inquietud, responsabilidad y puntualidad. Casi nunca falté. Cuando en una oportunidad por razones de emergencia viajé de Chiquián a Lima, lo recuerdo con cierto orgullo personal, fui subrogada por un año; pero nunca utilicé recomendaciones para mi reposición. Más adelante, fui delegado de LLaclla ante la Asociación Provincial de Maestros, y luego me desempeñé como Secretaria del Interior de Chiquián. En Lima, fui delegada de la Provincia, y posteriormente al realizarse un Congreso Nacional de Educadores en el que se eligió la Primera Junta del Sindicato Nacional fui electa como Secretaria de Biblioteca.

Como docente me inicié en Chiquián, con amor y dedicación. En Lima, trabajé en la zona rural "La Rinconada de Lurín". Allí movilicé a los padres de familia para comprar un terreno de 5000 m2 donde se construyó el centro educativo. Luego trabajé en el barrio de Leticia del Cerro San Cristóbal, como profesora unidocente. También allí procuré que se construyera la Escuela en un terreno que fue expropiado a una institución mutualista. Posteriormente concursé una plaza docente en Miraflores, barrio de Santa Cruz. Más adelante trabajé en las Escuelas Integradas de Surquillo durante 8 años. De allí me promocionaron al Núcleo Educativo, en el que permanecí 5 años, y renuncié por salud. Posteriormente me hice cargo de una Escuelita de barriada, a orillas del río Surco (San Borja), allí realizamos trabajos de titanes 2 años y medio. Adquirimos por gestiones personales ante el Estado, un terreno de 3,300 m2 para la escuela y lo dejé con 26 maestros en 3 turnos y 560 alumnos.

En cuanto a sus actividades artísticos-culturales y sociales nos refiere, que es socia de la "Mesa Redonda Panamericana" de San Isidro". Indica además:

He sido su Presidenta en uno de los períodos de dirigencia. He ocupado cargos en la Asociación Nacional de Maestros Primarios, como Vice Presidente y Secretaria. Las distinciones que me han otorgado las tengo más en el corazón que en rollos de cartulina. Resoluciones, oficios, cartas, que las polillas van aprovechándose con ellas. Entre las distinciones que puedo mencionar, están: Las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación Pública. Los Laureles Magisteriales del Club Ancash, los diplomas de la Asociación Nacional de Maestros, de la Mesa Redonda Panamericana y de la Asociación Cultural INSULA. He presentado recitales poéticos en: Las municipalidades de San Isidro, Miraflores y San Borja; en el Club Chiquián y en la Municipalidad Provincial de Bolognesi. He preparado boletines y participado en la edición de la Revista "CHIQUIÁN" Nº 1 en 1980.

.
También comparto la bella semblanza sobre doña Anatolia, escrita por nuestro querido paisano y amigo Filomeno Zubieta Núñez, con ocasión del DÍA DEL MAESTRO:
Hacer clic:

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/07/grandes-maestros-maria-anatolia-aldave.html


GALERÍA FOTOGRÁFICA
.
(Fotografías de Nalo Alvarado Balarezo, para uso comunitario)

.
EN EL XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
CHIQUIÁN



CLUB ANCASH - LIMA



CLUB CHIQUIÁN - LIMA



XVIII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
HUARI


EN MI CASA

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

No hay comentarios:

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Archivo del blog

Mi lista de blogs