viernes, 9 de julio de 2010

LAS MEJORES FLORES PARA ANATOLIA ALDAVE, EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO - HOMENAJE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


.


LAS MEJORES FLORES PARA ANATOLIA ALDAVE



Por Danilo Sánchez Lihón



"La poesía se forma

y se comunica en el abandono

más puro o en la espera más profunda."

Paúl Valery


1. Ágata del Anillo Vallejo

La distinción “Ágata del Anillo Vallejo”, que otorga el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en cuyo décimo primer Encuentro Internacional, realizado en Santiago de Chuco, María Anatolia Aldave Reyes ha tenido una participación destacada, se otorga ahora por tercera vez.

Sin embargo, es la primera oportunidad que se entrega esta distinción a una artista peruana. La han recibido antes el poeta Jaime Romanini de Chile, la venerable Sylvia Puentes de Oyenard de Uruguay y ahora, recién, una representante de nuestro país, como es Anatolia Aldave Reyes.

Es esta una distinción mágica, secreta, plena de poder, cual es el entregar nada menos que el Ágata legendaria del Anillo Vallejo, que es un talismán, una piedra de ara de una religión, como cabe imaginarla y concebirla a la poesía, con poder vivificador.

Poesía del pómulo morado, como la denominamos en el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, al cual convoco a cada uno de ustedes a pertenecer, para incendiar las praderas con los valores del mundo andino, como son: la solidaridad, la fraternidad humana, la limpidez en nuestros actos. Y que es lo que nos hemos propuesto cumplir en la historia.

2. Poesía transida

Cuatro ejes fundamentales reconocemos en la trayectoria artística de Anatolia Aldave y que motivan esta distinción:

1. Su huella de maestra, inspirada en la poesía. ¡Qué bendición la nuestra de tener maestros y maestras poetas! Maestra de base, de humus, de arcilla, de escuela uní docente en Lurín, y de otra muy junto al cielo, en el Cerro San Cristóbal de Lima. ¿No es esto una muestra de autenticidad y de grandeza?

2. Le otorgamos esta distinción porque es la suya una literatura al servicio del aula, de la escuela, en donde cabe esperar que nuevos mundos se funden e inauguren en la conciencia de los niños.

Poesía encarnada en Anatolia Aldave que es como tener un ángel al servicio de un paciente. ¿Se imaginan qué bendición? ¿Eso, acaso, no tiene hasta heroísmo?

3. Un tercer eje o razón es valorar la poesía que compone y escribe Anatolia, que es poesía transida, pero a la vez que salva.

3. Una llama indestructible

Poesía comprometida con los cariños más puros: a la tierra, a los niños, al Perú y al mundo andino. Y a todo bien y virtud, por humilde que sea, que haya nacido, habite o solo sea sueño todavía sobre la faz de la tierra.

Poesía como la suya que es agua clara y fresca de insólito manantial, que tiene de la Tierra el sentido, el coraje y el destino de lo que aquí duele pero que ella hace que también redima.

Que tiene del aire la música, la melodía y el trino del ave que canta en la rama más alta y plena de ilusiones.

Que tiene del agua la vida que fecunda y que germina. Poesía que va directa al corazón del hombre.

Que tiene del fuego la calidez de un corazón con amor bondadoso, que hace de nuestra permanencia en la tierra una llama indestructible.

4. Una cuarta faceta es su labor difusora como declamadora, en toda ocasión que se presenta, que es lo mismo a hacer poesía y estar al servicio de la poesía de otros cultores.

4. Una flor imperecedera

Arte de la declamación que ella lo hace sutil, donde se vivencia cada frase, es más: cada palabra, es más cada sonido y significado del lenguaje.

Arte de la declamación que ella lo ha elevado a la categoría de una excelsa pintura, por la gama de matices que despliega ante nuestros ojos.

Arte de la declamación que ella ha convertido también en música del alma, por las resonancias dormidas de melodías antiguas y nuevas que despierta.

Anatolia Aldave no se casó para ser un alma consagrada a la poesía. No ha tenido hijos, para hacer de todos los niños del mundo sus hijos espirituales,

Ha trasmutado su vida en poesía y a la poesía en humanidad trémula y altiva.

Poesía límpida, clara, cristalina en diálogo permanente con la naturaleza, y lo mejor de los valores humanos.

Solo vidas como la de Anatolia permanecen con una fragancia inacabables como una flor imperecedera, porque la vida a secas, con ser tan sublime se pierde, apaga y termina.

5. Unjan sus sienes

Anatolia es una torcaza que canta principalmente al amor a la tierra con entrañable esperanza, por eso nos identificamos con ella.

Es el ave seráfica de un jardín que solo se adivina a la luz del alba

Ave del cielo que es un privilegio verla posada aquí en la tierra, en el tejado de un pueblo andino como es su Chiquián querido, espejito del cielo.

Hay algo tan etéreo en ella que me parece que hablara o escribiera un ángel cuando la escucho o la leo.

Me conmueve y me da la dicha de pensar que el mundo nos da el regalo de las flores, las estrellas, el alba, y de los niños que nacen. Y de personas como Anatolia Aldave que nos evidencian que la vida es un milagro y es hermosa.

Que las mejores flores de su Chiquián querido destilen sus zumos y fragancias, unjan sus sienes y la coronen con laurel y rosas para siempre.





MAESTRA, POETA Y DECLAMADORA NACIONAL


MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES

oooOooo

IMAGENES DEL RECUERDO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO:

"HUELLAS DE MAESTRA"

en la Casa de la Literatura Peruana - 7 JUL 2010




Galardón "Capulí, Vallejo y su Tierra":


Ágata del Anillo Vallejo,

Medalla de Oro

y Diploma de Honor




EN EL AULA CAPULÍ
.



EN SANTIAGO DE CHUCO, CUNA DE CÉSAR VALLEJO

21, 22 y 23 de mayo de 2010


En la casa de César Vallejo



En el Palacio Municipal



En la Iglesia




En la Plaza Mayor


RECUERDOS:
.
FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRA, POETA Y DECLAMADORA NACIONAL MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES
.
GRANDES MAESTROS - MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES
.
FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE A JOSÉ SANTOS CHOCANO - MARÍA ANATOLIA ALDAVE REYES Y AVELINO RODRIGUEZ PAVÓN, EN ESCENA - CASA DE LA LITERATURA PERUANA

CHIQUIÁN, tierra de Anatolia Aldave Reyes

.
Edición e imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

No hay comentarios:

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs