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Por: Carlos Tomás Temoche Varías
Por: Carlos Tomás Temoche Varías
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Asociación Cultural Yawar
Asociación Cultural Yawar
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Con el lema : "Formemos seres humanos para una cultura de paz", celebrando el 40 Aniversario de la Universidad Ricardo Palma, se presentó en el auditorio Ccoriwasi de la misma universidad, la obra "Manuelita Saenz y el libertador" de Aureo Sotelo Huerta. A sala llena del 4 al 7 de Junio.
Con el lema : "Formemos seres humanos para una cultura de paz", celebrando el 40 Aniversario de la Universidad Ricardo Palma, se presentó en el auditorio Ccoriwasi de la misma universidad, la obra "Manuelita Saenz y el libertador" de Aureo Sotelo Huerta. A sala llena del 4 al 7 de Junio.
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Don Ricardo Palma ( Jorge López Cano ), a manera de eje comunicador va contando e hilvana varias tradiciones hábilmente engarzadas por la pluma del laureado Aureo. A partir de ellas, incursionamos en la turbulenta vida del libertador Don Simón Bolivar, con puntos de encuentros libertarios con el general San Martín y Sucre y por supuesto con las bellas guerreras ecuatorianas : Manuelita Saénz, Rosa Campusano y Mariana Carcelen
Don Ricardo Palma ( Jorge López Cano ), a manera de eje comunicador va contando e hilvana varias tradiciones hábilmente engarzadas por la pluma del laureado Aureo. A partir de ellas, incursionamos en la turbulenta vida del libertador Don Simón Bolivar, con puntos de encuentros libertarios con el general San Martín y Sucre y por supuesto con las bellas guerreras ecuatorianas : Manuelita Saénz, Rosa Campusano y Mariana Carcelen
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PREMISA Y OBJETIVOS:
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El montaje demuestra como la mayoría de países latinos han optado por el sueño del libertador : de integración , no sólo en lo político, sinó también en lo económico, cultural y social, para hacer frente, al poder de las grandes potencias hegemónicas, que en resumen significan el pensamiento bolivariano; a los que los organizadores y el autor se aunan con este montaje."Creo que Palma hundió su pluma en el pasado para luego blandirla en alto y reírse de él" - "Comprometida con su pueblo, las tradiciones lo interpretan, usan su lenguaje y erosionan eficazmente el prestigio de las instituciones y los personajes, las fuerzas antidemocráticas y antinacionales" (José Carlos Mariátegui: "El Proceso a la Literaratura" ).
El montaje demuestra como la mayoría de países latinos han optado por el sueño del libertador : de integración , no sólo en lo político, sinó también en lo económico, cultural y social, para hacer frente, al poder de las grandes potencias hegemónicas, que en resumen significan el pensamiento bolivariano; a los que los organizadores y el autor se aunan con este montaje."Creo que Palma hundió su pluma en el pasado para luego blandirla en alto y reírse de él" - "Comprometida con su pueblo, las tradiciones lo interpretan, usan su lenguaje y erosionan eficazmente el prestigio de las instituciones y los personajes, las fuerzas antidemocráticas y antinacionales" (José Carlos Mariátegui: "El Proceso a la Literaratura" ).
Estas acertadas frases del amauta ubican a Palma como un literato comprometido con la emoción de su época."Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a América Latina en nombre de la libertad y democracia".
Personalmente, me hubiera gustado que el montaje desarrollara más esta premonitoria frase del libertador. Esta fue la verdadera razón por la que quería integrar América Latina, por eso lo acusaron de dictador y sirvió de pretexto a sus enemigos para aislarlo y derrotarlo.
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EL MONTAJE:
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Aureo recurre a la misma técnica usada por Palma al escribir sus célebres Tradiciones. He aquí un lúcido apunte de Tamayo Vargas : "La técnica de la Tradiciones, generalmente, se inicia con un documento, un dato, una anécdota o una conseja limeña o de alguna otra ciudad del Perú. Con gran frecuencia engarza luego un cantar, una copla, que le permite ofrecer la vena de su populismo, a la vez que le abre la puerta para mostrarnos el ambiente en que ha de realizarse su historia o leyenda".
Aureo recurre a la misma técnica usada por Palma al escribir sus célebres Tradiciones. He aquí un lúcido apunte de Tamayo Vargas : "La técnica de la Tradiciones, generalmente, se inicia con un documento, un dato, una anécdota o una conseja limeña o de alguna otra ciudad del Perú. Con gran frecuencia engarza luego un cantar, una copla, que le permite ofrecer la vena de su populismo, a la vez que le abre la puerta para mostrarnos el ambiente en que ha de realizarse su historia o leyenda".
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LA PUESTA EN ESCENA:
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Empieza mostrándonos un espacio vacío a lo Peter Brook, una versallesca música nos ubica en el tiempo; irrumpe Manuelita Saénz en silla de ruedas, quebrada, pero no derrotada. Stephanie Iturrino, construye magistralmente este personaje, guerrera y de armas tomar. A pesar de estar inválida habla con la pata en alto.
Empieza mostrándonos un espacio vacío a lo Peter Brook, una versallesca música nos ubica en el tiempo; irrumpe Manuelita Saénz en silla de ruedas, quebrada, pero no derrotada. Stephanie Iturrino, construye magistralmente este personaje, guerrera y de armas tomar. A pesar de estar inválida habla con la pata en alto.
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Está recluida en Paita, ahora realiza labores domésticas, es como un águila que no puede volar, pero mantiene en alto sus ideales libertarios.
Está recluida en Paita, ahora realiza labores domésticas, es como un águila que no puede volar, pero mantiene en alto sus ideales libertarios.
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Irrumpen también unas graciosas vendedoras que pierden vuelo al no cantar sus bellísimos pregones, como era costumbre de la época. Otra baja es la débil actuación en la presencia del escritor Herman Melville que no complementa la fuerza telúrica y dignidad de Manuelita.
Irrumpen también unas graciosas vendedoras que pierden vuelo al no cantar sus bellísimos pregones, como era costumbre de la época. Otra baja es la débil actuación en la presencia del escritor Herman Melville que no complementa la fuerza telúrica y dignidad de Manuelita.
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Siempre la presencia de Palma es el cordón que enlaza la historia, abierta y cerrada por Manuelita Saénz.
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Rosa Campusano, es otro personaje resuelto acertadamente por Adriana Polack, de belleza estatuaria, de garbo limeño al caminar, sus turbadores ojos desarman al otro libertador : Don José de San Martín.
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Manuelita Saénz, Rosa Campusano y Mariana Carcelen usaron belleza e inteligencia para ofrecer logística y soporte a la causa libertaria.
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Luego viene la Tradición de las etcéteras, como una especie de comedia de las equivocaciones shaquespereanas, donde Bolivar manda una carta para preparar su llegada. Los burócratas palaciegos entienden, morbosamente a su manera, el final de la misiva : Etc, etc,. etc.. Creen que el picaflor Bolivar se refiere a tener tres chicas, las cuales aceptan atender al libertador en lo que mande. Aquí el montaje alza vuelo con la presencia del legendario actor Reynaldo Arenas, el otrora intérprete de Tupác Amaru, ahora es Don Simón Bolivar. Al igual de Jorge López, sus voces son estereofónicas e inundan con intensidad y altura el auditorio de la Universidad.
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Los otros actores repiten máscaras sociales, gestos estereotipados y clichéts teatrales. Lo rescatable en todos es el trabajo de dicción, lo cual es fundamental para ponerse a la altura del formidable texto. Así transcurre la escena del baile con máscaras que es la menos lograda, sin mostrar trabajo de niveles, hay un uso tímido y convencional del espacio. Igual sucede cuando los personajes divisan lo que sucede en los exteriores.
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Después de lograda la independencia de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia, llegan otros personajes ambiciosos a cosechar lo que no sembraron, entre ellos el réprobo Santander. Si, pues igual pasa ahora "Nadie sabe para quien trabaja". Las larvas de los actuales políticos parecen no entender el sueño premonitorio de Bolivar y lo quieren desaparecer y liquidar de las recién nacidas naciones. Esta escena a lo kitch es la más lograda. Cuando aprecen los fantoches gobernantes todos adocenados con máscaras blancas. Anónimos, es el circo electoral , sólo falta la presencia de Talouse Lautrec y su Moulin Rouge. Esto lo ratifica Palma: "Cuan afianzada la conquista se vieron los camaradas del Marqués convertidos de aventureros en señores de horca, cuchillo, pendón y caldera que no otra cosa fueran, por mas dibujos con que la historia se empeñe en dorarnos la pildora".
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Este frase final de Palma es otra tradición que Aureo debería también abordar: "Hermosas entre las hermosas", en la cual "se desmitifica la historia oficial del Perú, la de los hispanistas y "su" versión histórica del Pasado" ( Pedro Díaz Ortíz ).
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Finalmente, gran parte de la obra se desarrolla en el terreno del discurso, con algunos intentos transgresores; pero lo más importante es la satisfacción del respetable que aplaude satisfecho. Palmas para Don Ricardo, al montaje, los actores y sobre todo a Aureo Sotelo. Coincidimos con Ronald Barthes : "Cada sociedad debe inventar el arte que mejor dé a su propia liberación".
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CARLOS TOMÁS TEMOCHE VARÍAS
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18 de junio
18 de junio
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Capacitación
Capacitación
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- Universidad Inca Garcilazo de la Vega : Educaciòn.
- Instituto Cooperativo Interamericano (Panamá) : Teatro.
- Proyecto: "El Grupo de Teatro es una escuela", capacitación con Felipe Ormeño, Hilda Collantes, Lars Olov Wallin (Teatro) Alberto Isola, Jorge Kiarella, Juan Rivera Saavedra ( BCR - Teatro ). Domingo Piga, Atahualpa del Cioppo (ENAE - Teatro) Hèctor Di Mauro (Títeres) Edmundo Torres (Máscaras) III.
- Universidad Inca Garcilazo de la Vega : Educaciòn.
- Instituto Cooperativo Interamericano (Panamá) : Teatro.
- Proyecto: "El Grupo de Teatro es una escuela", capacitación con Felipe Ormeño, Hilda Collantes, Lars Olov Wallin (Teatro) Alberto Isola, Jorge Kiarella, Juan Rivera Saavedra ( BCR - Teatro ). Domingo Piga, Atahualpa del Cioppo (ENAE - Teatro) Hèctor Di Mauro (Títeres) Edmundo Torres (Máscaras) III.
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Producción
Producción
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- Profesor de Teatro para niños, jóvenes y adultos
- Profesor de Oratoria para todos.
- Profesor de música (Instrumentos nativos: tarkas, zampoñas)
- Profesor de construcción y elaboración de máscaras, muñecones y tìteres.
- Actor de Teatro (41 obras de Teatro)
- Actor de Teatro de Títeres (5 obras de tìteres)
- Músico: zampoñas, tarkas. - Director de la Asociación Cultural Yawar.
- Presidente del Movimiento de Teatro Independiente del Perú ( 1990 - 1996 ) / ( 2005 - 2007 )
- Jurado nacional, interregional, zonal del FESTTA : Festival de Teatro EscolarSecundario Tupac Amaru : 2004 - 2005 - 2006 -
- Jurado regional, interregional, zonal del FESTEPY : Festival de Teatro EscolarPrimario Paco Yunque: 2004 - 2005 - 2006. Jurado Nacional 2008 Festepy 2008.
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- Profesor de Teatro para niños, jóvenes y adultos
- Profesor de Oratoria para todos.
- Profesor de música (Instrumentos nativos: tarkas, zampoñas)
- Profesor de construcción y elaboración de máscaras, muñecones y tìteres.
- Actor de Teatro (41 obras de Teatro)
- Actor de Teatro de Títeres (5 obras de tìteres)
- Músico: zampoñas, tarkas. - Director de la Asociación Cultural Yawar.
- Presidente del Movimiento de Teatro Independiente del Perú ( 1990 - 1996 ) / ( 2005 - 2007 )
- Jurado nacional, interregional, zonal del FESTTA : Festival de Teatro EscolarSecundario Tupac Amaru : 2004 - 2005 - 2006 -
- Jurado regional, interregional, zonal del FESTEPY : Festival de Teatro EscolarPrimario Paco Yunque: 2004 - 2005 - 2006. Jurado Nacional 2008 Festepy 2008.
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1 comentario:
está bueno. ese libro lo necesito por acá.
saludos de chimbote
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