domingo, 11 de enero de 2009

La leyenda de Luis Pardo

Por Raúl Mendoza.
.
Diario La República. 11/01/09
.
Hace cien años el bandolero ancashino Luis Pardo fue abatido a balazos por los gendarmes que le seguían los pasos. Hoy es considerado un héroe popular y es difícil separar la leyenda del personaje real que fue.
.
Si todos los relatos orales que hablaban de Luis Pardo a comienzos del siglo pasado fueran ciertos, el hombre tenía el don de la ubicuidad: lo veían al mismo tiempo en distintos lugares. Era un bandolero fantasma. Y casi no hay pueblo de la zona norte de los Andes que no tenga una historia, una aventura que contar sobre él. "Por aquí pasó", fue la frase recurrente de esos testigos que ahora, como él, son nada más que polvo y huesos.
.
La prensa de la época también contribuyó a su fama de malhechor escurridizo y temible. Le achacaban cuantos delitos ocurrían en los lugares por los que pasaba, también escapes imposibles y hasta de tener una banda armada de jinetes que cumplían sus órdenes con el dedo nervioso en el gatillo. Solo un poco de todo eso era verdad, pero así se fue tejiendo la leyenda.
.
La realidad ubica el nacimiento de Luis Pardo Novoa en 1874, en Chiquián, un pueblo de la sierra ancashina. Y según cuenta Alberto Carrillo, su biógrafo más riguroso, en su libro "Luis Pardo, el gran bandido", el pequeño Luis fue hijo y nieto de hacendados y creció sin carencias. Pero la violencia marcó su vida: su abuelo murió en una balacera y su padre fue asesinado por unos terratenientes. Esta muerte fue el detonante de su vida como bandolero. Se cuenta que aún niño acabó con la vida de los asesinos de su padre y desde entonces se volvió un defensor de los humildes y los débiles. Cuando se hizo adulto se unió a las 'montoneras' caceristas, como también lo habían hecho el padre y el abuelo.
.
Entre las brumas de su vida hay datos probados: su familia fue dueña del fundo "Pancal" y fue el mayor de cinco hermanos. Oficialmente no tuvo hijos, pero hay versiones que le atribuyen siete. "Es el único bandolero reivindicado como héroe popular, como un Robin Hood que robaba a los hacendados para darles a los pobres", cuenta Ricardo Vírhuez, escritor que ha seguido al personaje.
.
Nuevas noticias de Pardo
¿En qué momento se volvió un bandido? Lo que se sabe hasta ahora es que en su tierra anduvo inmiscuido en hechos que cobraron muertes y debió escapar a Chile para evitar a la justicia. A su retorno del país sureño, donde también le contaron otra muerte, lo volvieron a perseguir. Fue entonces que se volvió un malhechor inasible, un despojador de hacendados, un jinete justiciero. Un bandolero.
.
De su paso por Chile hay un episodio poco conocido que lo sitúa trabajando en las salitreras del norte de ese país. Se cuenta que participó en la organización de los trabajadores del salitre para que marcharan a Iquique a reclamar mejores condiciones laborales. Él no acudió porque se vio envuelto en otro homicidio y debió huir. El caso es que la marcha de los obreros acabó en masacre por parte del Ejército chileno. El hecho, con los años, dio lugar al famoso tema de la nueva canción chilena, la "Cantata de Santa María de Iquique" en la que se cuenta la matanza. "Es un episodio poco conocido y ha sido rescatado en el libro 'Relatos Orales de Áncash' escrito por José Salazar, ex director del INC de la ciudad", cuenta Vírhuez.
.
Hay también nuevas versiones sobre la muerte de Pardo a un siglo de su cacería. Su paisano y pariente lejano, el documentalista Roberto Aldave, aclara varios puntos sobre el tema. "Dicen que fue capturado junto a un miembro de su banda, Celedonio Gamarra. Falso. Gamarra era un campesino que había acudido a las zonas altas de Cajacay a realizar un trueque. Le pidieron que acompañe a Luis y murió con él", cuenta.
.
Aldave también precisa otros aspectos de la difusa biografía del justiciero: "Nunca actuó en banda. Lo que él hacía era enviar mensajes a los gamonales cobrándoles en dinero o víveres o telas, o lo que tuvieran. Luego lo repartía entre la gente humilde. Su fama creció como una bola de nieve y por eso prácticamente no tenía que recurrir a la violencia". Luis Pardo se hizo bandolero en una época difícil para el país. El Perú salía de la derrota de la guerra con Chile, estaba quebrado y los terratenientes tenían poder absoluto sobre sus tierras y sus empleados. Incluso podían disponer de sus vidas. En esa coyuntura apareció, cabalgando a favor de los débiles. Si no hubiera existido, alguien habría tenido que inventarlo.
.
Pero el hombre fue de carne y hueso. Lo persiguieron autoridades y hacendados y él siempre escapaba. No eran extrañas fuerzas las que lo ayudaban. "Era la gente de los pueblos que lo protegían", dice Aldave. La suerte, que lo acompañó hasta los 35 años, terminó la mañana del 5 de enero de 1909, hace cien años.
.
Se dice que, cansado de sus correrías, el bandido quiso entregarse. Pensó venir a Lima para pedir la amnistía del presidente Leguía. Ese era su plan cuando atravesaba Cajacay. Pero el señor de esas tierras, un gamonal de apellido Morán, tuvo noticias de él y ordenó una persecución.El resto es historia conocida. Los campesinos lo acorralaron hasta que llegó el Ejército. En un último intento por escapar, Luis Pardo, el bandolero, se arrojó al río cercano y allí lo acribillaron. Su cuerpo fue expuesto en la plaza de Cajacay, junto al desafortunado Gamarra. Quedan como pruebas algunas fotos que no se sabe quién conservó. Ahí acabó su vida, pero cien años después, su leyenda sigue cabalgando.
.
Encuentro en Chiquián
En Chiquián, el pueblo ancashino que vio nacer a Luis Pardo, se realizó, entre el 3 y el 5 de enero, la celebración de los 100 años de su muerte. Allí, como parte del "17 Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash" se recordó la figura del bandolero y héroe popular al mismo tiempo, en dos mesas redondas y a través de numerosas ponencias sobre su vida. En el poblado existe un monumento de Pardo a caballo y está su tumba tallada en piedra. Hasta allí llegaron en romería autoridades, escritores y paisanos hace unos días. En esos días también se realizó el pre-estreno del documental "Por los caminos de Luis Pardo" de Roberto Aldave.

No hay comentarios:

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs