jueves, 25 de junio de 2009

Homenaje al narrador Oscar Colchado Lucio




La provincia de Huaylas, es generosa en escritores y poetas de talento. Allí nacieron: Celso Víctor Torres Figueroa, Carlos Eduardo Zavaleta y Augusto Alba Herrera. También el cuentista, novelista, fabulista y poeta Oscar Colchado Lucio (1947), en el pueblo de Huallanca, afincado en la margen derecha del río Santa, flanqueado por cerros agrestes de la Cordillera Negra, donde el agua que ruge en el Cañón del Pato, se convierte en luz.

A los meses de nacido se trasladó a Huayllabamba, distrito de la provincia de Sihuas, en la vertiente oriental de Los Andes, tierra de sus padres. Allí, entre manantiales, que hoy languidecen, y el retumbar del trueno en las altas cumbres, forjó en sus primeros cinco años, ese rico mundo interior que sustenta su vena creadora en bien de la niñez mundial, pues sus obras generan una mentalidad ganadora, despiertan la imaginación y refuerzan los valores más supremos de la Humanidad.

Culminó su infancia en Chimbote, acariciado por las olas del mar, el vasto arenal y el vuelo de las gaviotas. Ambos lugares: sierra y costa, llenaron de magia y cosmovisión el corazón, de quien con los años, se convertiría en uno de los más grandes escritores peruanos. También contribuyó su entorno familiar, pródigo en narrativa oral, pintura y escultura.

En Chimbote fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis. En 1983 se trasladó a Lima. Es profesor de Lengua y literatura.
.
Reportes de la Internet, sobre su obra:
.
Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003).

En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002). Ha publicado, asimismo, la novela Rosa cuchillo (1997) y una obra temprana: La tarde de toros (1974). Oscar Colchado es autor de tres poemarios y un manojo de leyendas para niños.

Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002). El jueves 22 de mayo de 2008 la Cámara Peruana del Libro, le rindió merecido homenaje, con ocasión de la Primera Feria del Libro de Lima Norte.
.
En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Su obra Cholito en los Andes mágicos ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

NAB/24JUN2009
.





No hay comentarios:

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Archivo del blog

Mi lista de blogs