lunes, 22 de febrero de 2010

SANTA INDIGNACIÓN LA DE ÁUREO SOTELO - POR WALTER VIDAL TARAZONA (WAVITA)

.

SANTA INDIGNACIÓN LA DE ÁUREO SOTELO


Por: Walter Vidal Tarazona (Wavita)


Invitado por “Capulí, Vallejo y su tierra”, Áureo Sotelo Huertas, disertó sobre el “Plan lector para las ciencias”, en cuyo marco fue homenajeado distinguiéndolo con el premio: "ARAVEC POETA DE LAS HAZAÑAS DEL PUEBLO".


Acudimos ávidos de aprender sobre los dos aspectos del tema: revivir el interés por la lectura y reformar una conciencia científica nuestra.


Con relación a las ciencias –segundo aspecto que ocupó el mayor tiempo de su magistral conferencia- Áureo fue enfático al afirmar que ni al mismo Estado le interesa este aspecto de la cultura; pese a que –dice- todas las actividades económicas se mueven sobre la base de la química, la física, la biología…


Ciertamente, es preocupante constatar que, mientras en los países súper industrializados y en camino a industrializarse, las ciencias (y sus tecnologías) son el motor de su crecimiento global y descontrolado, en el Perú la inversión en ciencia y tecnología es una de las más bajas de América Latina. Las empresas prefieren importar conocimientos que crear e innovar, las universidades (con excepción de dos o tres) no están contribuyendo con investigaciones con pertinencia al desarrollo nacional (ni las empresas están dispuestas a consumir los pocos conocimientos construidos por las universidades); las escuelas y los colegios no forman capacidades científicas ni actitudes de amor a sus científicos, los gobiernos regionales y locales viven a espaldas de este problema, ni siquiera se dan tiempo para ocuparse de la contaminación ambiental que está envenenando los riachuelos, las lagunas, el aire y el suelo.


Pero lo que más le indigna a Áureo es que los peruanos ni siquiera conocemos las vidas y obras de distinguidos científicos nuestros como Antúnez de Mayolo, Eleazar Guzmán Barrón, Sebastián Barranca, Pulgar Vidal y tantos otros científicos que brillan en el mundo con luz propia. Como si quisiera probar lo que afirma, Áureo, pregunta ¿Sabemos que Antúnez de Mayolo, según una encuesta realizada por el diario El Comercio, es el peruano más inteligente de todos los tiempos?, ¿conocen su Plan de Electrificación Nacional los ingenieros?; refiere, entre otros tantos casos, que en Túcume - tierra de Federico Villarreal (1850-1923)- al busto de Villarreal le falta su placa que hace tres años la robaron, y al alcalde y a la Universidad de Lambayeque, que está cerca al lugar, les interesa un comino; que el Museo Villarreal permanece cerrado siempre, y que no hay una placa que lo identifique…


Abundan casos como los citados por Áureo que patentizan la ignorancia de la gente e indiferencia de las autoridades por lo nuestro.


Con relación a la carencia del hábito a la lectura, principalmente de la lectura idónea de las vidas de nuestros científicos, Áureo Sotelo expuso su “plan lector” para “enaltecer la vida y la obra de los científicos, para que nuestros profesores y alumnos se deleiten conociendo estas vidas y puedan exigir a los alcaldes que en vez de hacer monumentos con sus preferencias personales o partidarias, les hagan a estos artífices del bienestar y el desarrollo [del país]”. Se refirió como antecedente a la obra de Basadre (colección “Peruanos de los S. XVIII, XIX y XX), pero que actualmente no existe en las bibliotecas, por hallarse agotada la obra.


Realmente contagiados de la indignación de Áureo, terminamos aprendiendo algo. Aquella, sin embargo, no es una indignación de puños, ni gestos violentos, es una indignación sesuda, reflexiva que termina haciendo reflexionar de manera crítica.


No es para menos, tamaña indignación nuestra, teniendo como alternativa a la buena lectura, lo que los periódicos chicha y los medios televisivos esparcen a diestra y siniestra, no otra cosa buena, sino lo que hacen y dejan de hacer la farándula hambrienta de sexo y cerveza, el folclor contaminado con hechos luctuosos, y tantos otros desperdicios de inteligencia


A los intelectuales, nos espera un reto por delante.


Imágenes de la conferencia magistral del dramaturgo nacional Áurero Sotelo Huertas en el Aula Capulí - 6 FEB 2010:


ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH, PRESE...



El autor: Walter Vidal Tarazona (en círculo), durante la conferencia
.

No hay comentarios:

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs