lunes, 29 de junio de 2009

LA JARANA ESTÁ EN EL CIELO, DON ALBERTO

Foto: http://www.larepublica.pe/ .
.
Por: Teófilo Villacorta Cahuide
.
Cuando un hombre muere, siempre salen a relucir los afectos a los panegíricos; y los espacios, que una vez estuvieron vacíos, se llenan con la imagen bondadosa del buen hombre que fue. Pero resulta que al llegar a la etapa final -al que todos llegaremos inevitablemente- hay quienes no necesitan de la hipocresía mediática para que aparezcan como buenos, y cuya perdida sí que es como un golpe de garrote que sale de la nada, y es el caso del criollísimo exalcalde y excongresista Alberto Andrade, quien luego de sufrir un terrible mal por varios meses, dejó de existir el viernes 19 a las 11 de la noche en el hospital de Washington a causa de una fibrosis pulmonar.
.
Y cómo no agradecer a este gordito carismático y bonachón que, gracias a su sensibilidad que desbordaba como sus pasos de jaranero, pudo enaltecer nuestra cultura cuando le tocó ser alcalde de Miraflores y luego de la gran Lima. Allí está como muestra imperecedera el Centro Cultural Ricardo Palma, hermosa instalación ubicada en plena avenida Larco que alberga toda la parafernalia de un lugar donde se puede disfrutar de exposiciones de pintura, presentaciones teatrales, lecturas y muchas otras actividades. Y si damos una vuelta por el parque Kennedy veremos la enloquecedora gama de imágenes y colores en los cuadros de aquellos pintores que él ordenó y afilió para mostrarlos como parte turística del distrito miraflorino. Pero consideramos, (en esto coincidimos seguramente todos los artistas), que su obra mayor y monumental, dentro de la cultura, la hizo cuando fue alcalde de Lima, creando las famosas Bienales Internacionales que se realizaba cada dos años y que albergaba la muestra de Artes Visuales mas representativa y contemporánea de Latinoamérica y del mundo, evento en el cual invirtió, si regateo alguno, un gran presupuesto, con el fin de educar a la gran masa limeña que disfrutaba de las exposiciones montadas en diversos ambientes y galerías del centro de Lima, obra intelectual que el desavisado Luis Castañeda la exterminó arrancando ese presupuesto para construir el famoso paseo de las aguas, arrancando también la opción de hacerlos pensar y analizar sobre la problemática cultural de nuestro medio en relación con el resto del mundo, antes que distraerlos mojándose en ese pasadizo en el que difícilmente podrán surgir las mentes mas lucidas por mas agua que reciban. Entendamos de una vez que el amor por la cultura no es cuestión de posición política: ni son los agudos socialistas los que mas la impulsan o los reaccionarios las que la restringen, o viceversa, sino que es cuestión del conocimiento, de la sensibilidad y el espíritu de un hombre forjado bajo la resonancia de la estética que le otorga la vida con cierto aire de divinidad. Motivo que aun no entienden muchos alcaldes que piensan que el arte y la cultura es un simple acto de distracción y, lo peor, creen que es un medio para levantar su imagen muchas veces alicaída, y para ello recurren a una caterva de improvisados y panegiristas hasta el hartazgo, que mientras cobren una bonificación, aparecen como los abanderados de la cultura, sin tener ni la minima idea que el arte es también desprendimiento, amor y pasión. ¿Hasta cuando entenderán la real dimensión de la cultura los alcaldes que prohíjan a estos aduladores políticos y farsantes de la cultura, como la mismísima encargada del área de cultura de la municipalidad de Lima que deja mucho que desear?
.
Además del ordenamiento de la ciudad y rescate de la hermosa arquitectura colonial, de esa Lima que no se fue, sino que se quedó con la vívida imagen del pasado, don Alberto, como buen amante del arte, hizo muchas obras que rebozan de belleza artística. Los retratistas del pasaje Santa Rosa, frente a la Galería Pancho Fierro, hoy, uniformados y empadronados, dejaron de ambular por los jirones y parques para tener allí un lugar donde trabajar, esto gracias a su gestión como alcalde en su primer periodo.
.
Las muestras del trabajo cultural que Alberto Andrade desarrolló son innumerables y resplandecientes como las flores y la bella iluminación que de pronto le cambió la vida a esa Lima que tanto amó como a su Barrios Altos querido. Y ahora, las desgastadas y mortecinas luces se apagarán en esa ciudad que un día la vistió de color y le cantó los valses que salía de su fibra criolla y de su corazón chispeante, de ese corazón que ayer se apagó para siempre… Hasta luego don Alberto, en nombre del hombre y la cultura, hasta luego.

Huarmey, 21 de junio del 2009
.
Información, por cortesía del escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada
.
.
TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE
.
.
(Aija –.Ancash -1966)
.
Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como la plástica, la poesía y la narrativa. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz). Como artista plástico ha expuesto sus obras en diferentes lugares del Perú y el extranjero.

Es autor de los poemarios Flores en celda (1999) y Nostalgia desde los escombros (2001). Reunió sus primeros cuentos en el volumen Aventuras en marea caliente (1997) y en De color rojo (2003). Ha sido antologado en 21 poetas del XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma) y Siluetas del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). En el 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik” –Chiclayo. Poemas suyos han aparecido en medios literarios del país como: Remando, Puerto de oro, Kordillera, La Industria y El Rincón del loco; mientras que sus cuentos pueden leerse en la revista electrónica El Ornitorrinco, en la antología regional Ancash. Cuentos infantiles (Ediciones Altazor), y en la colección de cuentos eróticos La santa cede (Rio Santa Editores). Ha participado en los Encuentros de Escritores desarrollados en diversos lugares del país. Reside en la localidad de Huarmey y se desempeña como profesor de Artes Plásticas.

Marea de sombras azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a ésta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momentos tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo e interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que sólo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de Culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica, creada sólo a través de la palabra del poeta. De esto se compone este libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento innato.
.
Fuente:
..
http://elrincondelloco.blogspot.com/2008/12/tefilo-villacorta-cahuide-ricardo-aylln.html
.
Recordando a nuestro ALCALDE:

..
Publicado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
.

domingo, 28 de junio de 2009

I FESTIVAL DE TEATRO MAGISTERIAL "AUREO SOTELO" EN HUARAZ - DEL 3 AL 6 DE JULIO 2009


“I FESTEMA NACIONAL

AUREO SOTELO HUERTA

HUARAZ - 2009”
.
“I FESTIVAL DE TEATRO MAGISTERIAL FASE NACIONAL"
.
DÍAS: 03, 04, 05 Y 06 DE JULIO DE 2009
.
HUARAZ SEDE DEL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO MAGISTERIAL – FASE NACIONAL. LOS FESTIVALES ESCOLARES DE TEATRO “PACO YUNQUE” - FESTEPY, y “TUPAC AMARU” – FESTTA, del nivel Primario y Secundario respectivamente, se vienen desarrollando y ejecutando de manera sostenida en nuestro escenario patrio por más de una década, de manera satisfactoria, logrando promover e incentivar la practica teatral escolar como una herramienta fundamental de comunicación y del desarrollo de las inteligencias múltiples generadora de una educación integral, acordes a los paradigmas de una escuela de calidad.

El motor fundamental de esta gesta titánica es el docente de base, nutrido de entusiasmo y amor por el teatro que brinda sus mayores esfuerzos para cristalizar estos festivales. Sin embargo, se quiere motivar y convocar a un mayor número de docentes, por lo que consideramos estratégico la implementación y ejecución de un Festival que lo involucre directamente como actor protagónico.

En tal sentido, la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” de Huaraz, conocedores de la importancia que reviste el teatro en la educación y de su respectiva promoción mediante el desarrollo de festivales, hemos visto por conveniente impulsar el I FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO MAGISTERIAL, con trascendencia Nacional.

Confiamos en que este festival cumplirá la tarea de involucrar a más docentes a esta práctica artística y fortalecer el FESTEPY y FESTTA, pues ya no serán unos cuantos docentes que impulsen el teatro en la escuela sino muchos más, y como actores. Además estamos seguros que esto coadyuvará a fortalecer las capacidades pedagógicas y didácticas de los maestros.

Este “I FESTIVAL DE TEATRO MAGISTERIAL” FASE NACIONAL – FESTEMA - 2009 ha sido denominado "AUREO SOTELO HUERTA”, en honor al esforzado y gran dramaturgo peruano. Evento cultural de trascendencia nacional, a llevarse a cabo del 03 al 06 de Julio de 2009, en esta nuestra querida ciudad.

Cabe mencionar que este festival está avalado por La Dirección Regional de Educación de Ancash y el Instituto Nacional de Cultura.

A fin de una mejor coordinación, le rogamos nos confirmen su participación a la siguiente dirección:
.
Jr. Augusto B. Leguía 416,
.
Teléfono fijo (043)422641, a los móviles 043-943731956, 043-943061798 y a los correos:
.
telon5@yahoo.com, festema@gmail.com

.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSCRITAS HASTA LA FECHA

1.- REGIÓN LAMBAYEQUE:
.
I.E.P. “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” – CHICLAYO.
.
2.- REGIÓN HUÁNUCO:
.
I.E. “SAN JUDAS TADEO” – HUÁNUCO.
.
3.- REGIÓN LIMA PROVINCIAS:
.
I.E. “AUGUSTO SALAZAR BONDY” – CHANCAY.I.E.P. “COLUMBIA” - HUACHO
.
4.- REGIÓN LORETO:
.
I.E. “REPÚBLICA DE VENEZUELA” – IQUITOS.
.
5.- REGIÓN ANCASH:
.
I.E. “JORGE BASADRE” – HUARAZ.
.
NOTA:
.
SE ESPERA LA CONFIRMACIÓN DE OTRAS II.EE, ENTRE ELLAS:

-AYACUCHO-TACNA
.
ADEMÁS DE OTRAS QUE HASTA LA FECHA PREVISTA SE ACOJAN A ESTE EVENTO.

* * *

Información, por cortesía del Dramaturgo Nacional Áureo Sotelo Huerta
.
Fuente:
.
.

JULIO LEÓN "TEJEDOR DE SUEÑOS" YA DESCANSA EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA DE MADRID

.
Condolencias del MAESTRO "QUISPEJO" JULIO JORGE QUISPE VÍRHUEZ
.
http://quispejo.blogspot.com/2009/06/descanse-en-paz-maestro-julio-leon.html
.


Fuente:

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/06/julio-leon-tejedor-de-suenos-ya.html

.

sábado, 27 de junio de 2009

JULIO LEÓN GÓMEZ "TEJEDOR DE SUEÑOS" HA MUERTO EN MADRID - YUNGAY Y EL MUNDO ENTERO ESTAMOS DE DUELO




Hoy sábado 27 de junio de 2009, nuestro paisano JULIO LEÓN "TEJEDOR DE SUEÑOS" se ha elevado a la Gloria Eterna, desde el hospital Gregorio Marañón de Madrid - ESPAÑA. Sus restos están siendo velados en el Tanatorio de la M-30. Un digno ejemplo de lucha, arte y sueños para las presentes y las futuras generaciones.

.
DESCANSE EN PAZ MAESTRO JULIO
.
Para recordar un poquito de su vida y obra, hacer clic en las siguientes direcciones:
Yungay

.
Información por cortesía del escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada
.
Fuente:
.
.

"EL ORIGEN DEL CAJÓN", DEL ESCRITOR ANCASHINO JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO), TRADUCIDO AL CHINO POR UNA UNIVERSIDAD DE HONG KONG


Por: Javier Cotillo Caballero (JACO)

.
I. EL ORGULLO LADRA SU VANIDAD
.
Ahí te quedas. ¡Y..., para siempre! —amenazó furioso, el Flaco Nicanor; luego, mirando el mismo lugar, agregó— te quedas con tus caprichos. ¡Todo terminó entre nosotros!—. Y para asegurarse de que había hablado con claridad, reiteró con cierta arrogancia—. Nunca más a mi lado. Nunca más caminado juntos. A partir de hoy, ¡ABRIDORES! —Dio media vuelta y salió a la calle a pasos largos. Fuera, comparó su furia con la inmensidad de la gente. Era insignificante. Se sintió ridículo por la insolencia con que había actuado.
.
Mientras ganaba espacio, ladraron en sus oídos la dureza de sus palabras, Nunca más a mi lado. Nunca más caminado juntos... Por eso pensó que no había posibilidad de volver a buscarla. En este punto, ya había culminado la calle de todos los días. Se encontraba en la esquina, en la cual, con ella, acostumbraban voltear a la izquierda. Sin embargo, esta vez, dobló a la derecha, para sumergirse por una callejuela extraña. Al menos, era el camino más directo para escapar con prisa hacia ninguna parte. Se sentía envuelto en sí mismo, vacío, como sin existencia, recordando las ocasiones que habían compartido las caricias de la luna hilvanando, juntos, los compases de una canción para tragarse el sabor del mismo dolor. Pero la gente veneraba esa capacidad de entendimiento cuando ejecutaban primorosos falsetes que pronto se hicieron famosos por estas tierras; pues lograban seducir a todos, menos a ellos mismos, porque estos prodigios los reproducían de lunes a domingo, y cuantas veces querían.
.
Para saborear su total libertad, en adelante tendría una sola preocupación: Él; y, nada más que él. Una ocasión para gozarla lentamente, sin desperdiciarla, a sorbos, de a pocos, como un trago fino, hasta la última gota.
.
En este punto, recordó haber leído alguna vez la historia de una flecha que quiso ser libre. Tan intensa era la ilusión de la flecha por ser libre, que hizo hasta lo imposible por salir de la flechería. Por fin le tocó el turno de ponerse frente a la cuerda del arco. El arquero, levantando el brazo hacia lo alto, templó al máximo la cuerda y..., soltó la flecha. Ésta, feliz…, ya en el aire, empezó a gritar: ¡Libre, soy libreee, por fin..., libreee...! Entonces, el arco le respondió, “Mentira, no eres libre. Aun en el aire, dependes de mí, porque llevas la dirección y la fuerza que yo te he dado”.
.
El Flaco Nicanor quería desmentir la historia de la flecha. Demostraría que es posible independizarse de las cadenas del pasado. Por eso se entregó, sin control, al trago, al tabaco y a las mujeres..., o no necesariamente en ese orden; pues, el turno de los factores, nunca alteró al producto. Sin embargo sus interlocutores, con agobiante letanía, preguntaban por su compañera de siempre. Que dónde estaba, que por qué tan solo, qué había ocurrido, que no era posible después de tánto tiempo, que debería buscarla, que no sea vanidoso y otros porqués a los que Nicanor, aprendió a explicar sin aclarar nada.
.
II. LA UÑA Y LA MUGRE DEL SALÓN
.
Cierto día, Nicanor se cruzó con un amigo a quien no veía desde su infancia. Era el amigo íntimo, de esos a los que uno no olvida jamás. Se abrazaron con exagerado júbilo. Después del saludo inicial, de rato en rato, se palmoteaban los hombros reiterando su alegría por ese feliz reencuentro. Recordaron de todo, hasta de Cristal, la primera enamorada del Flaco Nicanor. Es cuando a éste se le removieron cada uno de sus doscientos ocho huesos. Habían tocaron su lado flaco.
.
—¿Qué...? —dijo incrédulo—, ¿haz visto a Cristal? ¿Está aquí? ¡Regresó de Madrid! ¡No, no lo puedo creer! Mi dulce Cristal, en Lima. Dios mío, ¿qué hago?
.
—¡Cálmate Nicanor, por favor, cálmate! —recomendó el amigo, y luego, agregó— Es más..., quiere verte; o mejor dicho, “QUEREMOS VERTE”.
.
—¡¡¡Me... quiere... ver!!! —apenas musitó, acentuando cada palabra, como un tímido susurro, mezclando su asombro con un poco de vanidad. Luego, cruzó el índice derecho sobre sus labios, para que no le oigan queriendo que le oigan los demás. Esta actitud anuló la segunda parte del mensaje “QUEREMOS VERTE”. Por eso, escuchó sólo lo que quiso escuchar. Lo demás, ya no le importó.
.
Sacudido por sus pasiones, retiró bruscamente la mano de la boca y se dejó llevar por su contenida emoción. ¡EXPLOTÓ! Es decir, estalló como un loco, pero de contento, carcajadas y llanto; entre su fantasía y la realidad— ¡Mi amada, me quiere ver! —repetía— ¡Mi adorada ha venido a buscarme! ¡Ella no puede vivir sin mí! ¡Por fin se dio cuenta que somos el uno para el otro! —Sus ojos chispeaban de júbilo y sus palabras se atropellaban unas con otras, sin control—. Llegó la hora de reconciliarnos —repetía emocionado—. Tenemos que casarnos. Le daré hijos. Una docena. Veinte. Mejor cien hijos. Hijos, más hijos, entre ella y yo. Muchos hijos, hasta llenar la casa. Todos los hijos del mundo—. Y mientras sacaba sus propias conclusiones, corría de una mesa a otra, alrededor de su mesa, moviendo las sillas, bebiendo de su vaso, de todos los vasos, hasta de la botella, como un festín de ilusiones, invitando a unirse a su fiesta, fiesta... ¡Fiesta fiesta fiesta!
.
Después de un breve silencio, siguió hablando: Amar no es mirarse a los ojos, es mirar juntos el mismo horizonte. Sólo entonces, la palabra “amor” es inmortal porque se nutre en el presente de lo pasado y del futuro. Así, amar ya no es historia, sino puro sentimiento, y tiene la fuerza para adorarla nuevamente hoy viviendo otra vez el ayer, muchas veces más, cuantas veces queramos, alimentando las perspectivas del mañana. Como consecuencia, su amor es para siempre. Cristal de mis ilusiones..., ¡mi dulce Cristal! Y..., ¡me quiere ver!— concluyó con extraña ternura mientras cerraba las páginas de un imaginario libro de amor.
.
De pronto, entrecerrando y poniendo los ojos a un costado, empezó a desatar los nudos del mensaje, uno a uno, repitiendo palabra por palabra, receloso..., como si en su inconsciente se hubiera subrayado, repentinamente, la segunda parte del recado, “Te queremos ver”. Qué ¡¡¡QUÉ..., QUÉ!!! —Estalló frenético. —Cómo es eso de ¿TE QUEREMOS VER? ¡Gordo desgraciao! ¡A ver, aclara de una vez! ¿¡CÓMO ES ESO DE QUE QUIEREN VERME!? ¡EXPLÍCAME, SI PUEDES!— masticó.
.
—¡Cálmate hermanón, cálmate!
.
—¿Hermanón? ¡Tá lejos... vón!
.
—¡Cálmate..., cálmate! ¡Primero, escucha!
.
—¡Ya! ¡Qué me vas ha decir! ¿Qué las gallinas son cóndores? ¿Cuál es tu argumento para disfrazar tu traición? ¡Estoy entendiendo todo! ¡Mi amigo íntimo, sacándome la vuelta! Lo de siempre. La historia se repite. ¡Se repite, una vez más!
.
—No; no es así —insistió el amigo—. Recuerda que ustedes fueron enamorados un solo día. En abril de hace diecisiete años, para ser más exacto.
.
—¡Qué bien que llevas la cuenta!, ¿verdad? Pero sabías que la amaba.
.
—Es cierto, la amabas, en tiempo PASADO, y platónicamente. Pero nunca me preguntaste por mis sentimientos.
.
—¡Tus sentimientos?
.
—Claro; mis sentimientos.
.
—¿¡Qué hay con tus sentimientos!?
.
—Es que yo también la amaba, y la sigo amando.
.
—Pero no como yo. ¡La amé como a nadie!
.
—No seas vanidoso. Sólo te importas tú. Crees ser el único que tiene sentimientos. Sigues siendo egoísta. ¿Por qué no te esfuerzas un poco y ves más allá de tus narices? ¡Anda, inténtalo!
.
—¡Lo estoy intentando! Y, sin embargo, cuanto más analizo, confirmo que eres un sucio y vil ¡traidorrr! Tú, llevabas mis cartas de amor y las flores que compraba con mis propinas. Tú le decías cuánto la amaba y le entregabas los acrósticos que escribía para ella. Tú me ofreciste que le convencerías para que me acepte como enamorado. Y, según tú, también te encargarías de hacerme buena imagen ante su madre. ¿¡Y!? ¡NADA! ¡AL FINAL..., NADA, DE NADA! Resulta que mi buen amigo trabajaba para su propio beneficio. Y yo pagaba las entradas al cine y al teatro, las palomitas de maíz, los helados y los chicles..., para que la besaras mejor.
.
III. EL OTRO FLACO NICANOR
.
Qué inocente soy, o mejor diciendo, ¡ERA! —Aquí, Nicanor se hundió en una silla con los brazos caídos a los costados y las piernas rectas, sin rodillas, como dos maderos. Era otra persona. Hasta su joroba se encorvó con exageración para quebrar su huesuda espalda. Su rostro, ensombrecido, acentuaba todavía más a su descarnada figura, que se tornó conmovedora cuando tomó su pañuelo para secar el sudor de sus ojos. Luego, a su quebrada imagen, trató de imprimirle dignidad sin conseguirlo, pero lo intentó insistiendo, con voz entrecortada, en beber la última porción de licor que quedaba en el fondo de las copas; pero este vano intento resultó una desafortunada imitación de gran señor que tuvo el efecto de arrojar escombros sobre los huesos de su cuerpo, y, hasta sobre sus sentimientos. Luego, como un muñeco, tomó su chaqueta marrón y su viejo sombrero para huir de ese lugar, mientras su amigo le decía: Estamos alojados en el Santa Fe. Nos casamos mañana. En la Iglesia del Pilar. A las siete de la noche. Te esperamos. No faltes.
.
Las dos últimas palabras las escuchó, apenas, ya al borde de la calle; pero, herido como estaba y aun cuando la intención del amigo fuera otra, él las interpretó como una burla; una burla ruin y baja, como una estocada innecesaria al vencido. “No faltes”, repitió en su mente, y no sé por qué, su soledad se hizo más silenciosa, su corazón de vistió de noche y su orgullo de penumbra. Habían desaparecido la bizarría en su mirada y la mueca de suficiencia de sus labios. La verdad fue que, siguió caminando… y… caminando, mientras las gruesas gotas de la lluvia invernal se hundían con facilidad entre su ropa, bañando la tela y a la miseria de sus pensamientos, para reivindicar al hombre que todavía quedaba en ese espantajo, quien, agobiado por la herida de su orgullo, nunca antes pisoteado, más, adormecido por el abundante licor ingerido, y quien sabe, por no saber a dónde ir, se quedó dormido al pie de un árbol, expuesto a las inclemencias del clima.
.
IV. UNA NUEVA LUZ
.
La aurora se filtró por entre las hojas de los árboles, hiriendo las pupilas de Nicanor. Su dolor de cabeza se había intensificado multiplicándose en mil punzadas. Era terrible. Cuando quiso quejarse, una intensa tos repiqueteó su garganta. Volaba en fiebre. Quiso ponerse de pies, pero perdió el equilibrio. No se sabía si el sudor brotaba de sus poros o los esparcía la lluvia.
.
Una trabajadora de la municipalidad, encargada de la limpieza pública, al verlo igual que un redivivo, hizo la señal de la cruz y se retiró como alma que lleva el viento. Otro intento, y con acopio de todas sus fuerzas, se impulsó y... aprendió a caminar de nuevo. El dolor de cabeza se extendió rápidamente por todo su cuerpo, especialmente por la espalda y los músculos de ambas piernas. Se sintió débil, muy débil. El frío de la noche y la lluvia habían hecho su trabajo. Como pudo, salió del parque. En su camino encontró un remedo de restaurante, con unos tablerillos como mesas y una pequeña pizarra que invitaba su Rico caldo de gallina. Tonificado con el humeante plato, el remedo de hombre se puso de pies y reconquistó la calle, pero la fiebre seguía prendida como garrapata en perro sarnoso.
.
Si de algo podía sentirse orgulloso, Nicanor, era de su excelente memoria: Están en el Santa Fe. Se casan mañana..., es decir hoy. En la Iglesia del Pilar. A las siete de la noche. Me esperan. Que no falte. “Todavía me invita el desgraciao”, se dijo... decepcionado—. Pero es preferible así. No iré ni de vainas. Se cree el escogido por la reina Victoria —murmuró, lleno de envidia, pero no de rencor—. Pude casarme con ella, pero así es mi destino —monologó con irresponsable conformidad.
.
La fiebre continuaba enraizándose en el cuerpo, mas no en el hombre quien, removiendo entre los escombros de su ego, sacó a relucir la última porción de su acostumbrado orgullo, para decirse entre dientes: “¿Y, por qué no debo ir? ¡Ah! ¡Pues... iré! ¡Sí señor, iré! ¡Es más... —reiteró convencido—, cantaré para ellos como nunca. Cantaré con todas mis fuerzas, mi corazón y mi guitarra”.
.
Al pronunciar la palabra guitarra, repentinamente se calló, como aguijoneado por su conciencia. Al instante recordó lo que le dijo hace mucho tiempo, antes de abandonarla: “¡Ahí te quedas! ¡Y..., PARA SIEMPRE! ¡Qué creías!, ¿que seguiría aguantando tus caprichos?...”. —Muy arrepentido, musitó— ¡Pobrecita! ¡Pobrecita mi guitarra! ¿Estará allí todavía? ¡Tánto tiempo..., sola! ¡Qué hice..., Dios mío!..
.
V. NUEVAMENTE JUNTOS
.
Después de aproximadamente cinco años, el Flaco Nicanor y su famosa guitarra estaban nuevamente juntos, pero casi acabados. Él, con una persistente fiebre que le llevaba al borde del colapso; su guitarra, descolorida y sin brillo, apenas viva. Sus cuerdas y los trastes estaban muy oxidados. Las clavijas hinchadas y el capotraste inservible. El cajón, por la humedad y el tiempo, tenía algunas costillas fuera de lugar. Parte de la contratapa se había descolado. Seguro que le restaría resonancia. Por esas razones cantaría en sol mayor, aunque su voz se acomodaba mejor en mi menor. Pero, sin capotraste..., ¿cómo? En la hora de la verdad, ya vería qué hacer. La fiebre seguía inclemente. Sin saber el porqué, el recuerdo de Cristal, esta vez, tuvo un extraño sabor a... traición.
.
Obligado por la fiebre y el dolor, Nicanor quiso reposar unos segundos. Pero se durmió varias horas. Se despertó consternado —“Las once de la noche”, pensó, y mientras ingería unos calmantes, se tranquilizó a sí mismo— “Justo el momento para presentarme al Gran Salón de Recepciones y dar mi excepcional concierto”—. Se secó el sudor. Vistió sus mejores galas y salió acompañando a su guitarra.
.
VI. UNA SERENATA SIN IGUAL
.
Como era predecible, no le dejaron entrar al Gran Hotel por no tener invitación. Pero, cuando insistió de que era invitado de “Cristal, la novia que se casó a las siete de la noche en la Iglesia del Pilar”, uno de los taxistas le señaló, con el índice, que habían salido del 104.
.
El Flaco Nicanor, pese a la fiebre que arrancaba su salud, recobró sus ilusiones. Entonces se dijo: “No me verán, pero..., por lo menos me escucharán”. Y como pudo, tomó la acera con dirección al índice, contó cuatro ventanas, seguro que la cuarta correspondía al departamento 104, donde estarían alojados Cristal y su ex amigo.
.
De algún lugar se consiguió un ladrillo sobre el cual acomodó su pie izquierdo, y encima de la rodilla su guitarra. Levantó un poco la manga derecha de su saco y rasgó como si fuera una vez las dos veces que su brazo subió y bajo con un solo movimiento sobre las seis cuerdas de su instrumento. Este artificio era un atributo perfecto pocas veces igualado, cuyo sonido, tenía la virtud de abrir el alma del Flaco Nicanor, vía al éxtasis. Aquí arrugó la frente para elevar la ceja derecha, y al instante recuperó la bizarría en su mirada y la mueca de suficiencia en sus labios. En clara señal de concentración, tensó levemente los escasos músculos de su rostro, como si se hubiera transportado a su mundo de leyenda. Luego, tres compases y un silencio..., y lo que vino después, fue para no creer.
.
Los labios del Flaco Nicanor se abrieron lentamente, mientras desde su garganta fluía una voz varonil que, a pesar de haber sido golpeada por los rigores de la noche anterior, tenía la fuerza de envolver en su melodía, entremezclándolo con las notas de su legendaria guitarra, desparramando por todos lados el embrujo de un conocido bolero:
.
♫♫ ♫♪♪
“…Me engañas mujer,
con el mejor de mis amigos ♫♪♪
que fue
♫♫♪ como un hermano
y con él te encontré
y a los dos perdoné...” ♫♫♪♪
.
No era Nicanor el que cantaba. Era el Flaco Nicanor quien, desde lo más profundo de su alma tejía, con su guitarra, la más perfecta melodía, endiosado quien sabe como Nerón y su trágica cítara cuando homenajeaba el incendio de la Gran Roma. Ante tal derroche, la gente que pasaba por la calle, se detuvo seducida por ese magistral concierto. El genio, en trance, cambiaba de ritmo con asombrosa facilidad y se entregaba a los compases de una zamacueca, ora de un vals o de una marinera y por momentos de un paso doble.
.
Las cuerdas, oxidadas como estaban, no resistieron el castigo. Cómo es lógico, se rompieron la primera y la tercera, luego la segunda... Pero el Flaco Nicanor, ¡ahí..., imperturbable! Ahora se fragmentó la quinta cuerda, pero la gran muñeca y los prodigiosos dedos de Nicanor se multiplicaban para no perder un solo compás. Hasta aquí resistieron la cuarta y la sexta cuerda, que se rompieron a la vez, en medio de una sandunga. La guitarra, ya sin cuerdas, enmudeció cuatro compases; entretanto Nicanor, acentuaba la cadencia con la boca, como si hubieran ensayado con las cuerdas, para romperse, justo, en ese punto.
.
Los extasiados espectadores adelantaron el fracaso del trovador pero, para asombro de todos, al iniciar el quinto compás, el músico volteó en un santiamén su instrumento, y continuó el ritmo golpeteando el cajón, usando los dedos de una mano, ya, marcando compases ligeros como una pluma, ¡YA, RETUMBANDO COMO UNA TROMBA!, luego, con la palma de la otra mano, finalmente, con las dos manos, los dedos índice y medio de la izquierda, mientras la palma de la derecha le hacía los silencios para enlazar, con total refinamiento, las notas de “La Virgen Macarena” o “El Compá Maytín no ha Mueyto’.
.
La garganta del Flaco Nicanor, afectada como estaba, no dio para más. Su rostro hizo una mueca de intenso dolor y su voz se calló..., para siempre, igual que su guitarra. Desde entonces la pareja se perdió entre las sombras de la noche, y nadie los volvió a ver..., nunca más.
.
De entre los espectadores, alguien comentó, lleno de admiración:
.
—¡Qué serenata, señores, qué serenata...! Ha sido para el 104. Allí está alojada su antigua novia. Cristal.
.
—¿Novia? ¡Cuál novia! A esta hora, ya debe estar rumbo a Belo Horizonte, en viaje de luna de miel.
.
* * *
..
Si alguna vez escuchas los compases de un cajón sordo, pero sonoro..., de seguro es el Flaco Nicanor nutriendo a los bordones de su guitarra. Recuerda lo que dijo: “No me verán, pero por lo menos me escucharán”. Y, él..., ¡fue hombre de palabra!
.
TRADUCIDO AL CHINO POR UNA UNIVERSIDAD DE HONG KONG.




JAVIER COTILLO CABALLERO
.
Conocido en el mundo literario como “JACO”
.
1) Publicado en la revista Casa N.° 271, de la CASA DE LAS AMÉRICAS DE CUBA.
.
2) Premio Nacional 1995 de la Derrama Magisterial en la modalidad de Ensayo.
.
3) Premiado en 1996 por la Facultad de Literatura de la Universidad Guadalajara de México, en la modalidad de Novela.
.
4) Presidente en el Perú - 2004, del “INSTITUTO CULTURAL IBEROAMERICANO MARIO VARGAS LLOSA” de Madrid, España.
.
5) Autor de 23 volúmenes entre libros de consulta, novelas, relatos y antologías.
.
6) Condecorado por el Estado Peruano en 1999 con las PALMAS MAGISTERIALES en el GRADO DE “EDUCADOR”; y el 2004, y mediante Orden del Día N.° 5755 del 18MAY2004 del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, con las PALMAS MAGISTERIALES en el GRADO DE AMAUTA
.
Fuente:
.
.
HISTORIA DE VIDA DE JACO
.
Javier Cotillo (JACO) condecorado con las Palmas Magisteriales del Perú en 1999, como Amauta el 2003 y por resolución suprema con el Grado de Caballero,
.
Premio Nacional en la modalidad de ensayo por su obra ? Nuevo Esbozo para la Orientación y Bienestar del Educando?; distinguido por la Facultad de Literatura de la Universidad Autónoma de Guadalajara por su novela ?Don Cantalicio?. Su cuento ?Zumba?, mi Trompo Lindo? ha sido publicado en la Revista ?Casa? de la Casa de las Américas de Cuba.
.
Ha escrito: novelas (Don Cantalicio // Rosarios del Ande); relatos (Relatos de JACO// Mocho// Osito Tatutá// Zumba..., mi Trompo Lindo // El Flaco Nicanor// Todos // Samuel Ángel// ¡Lustrada..., lustrada señor?// Martín // El Relato de Eric // Mi Primera Oración de Amor // Chato // Profe..., mi Prospecto..., mi Prospecto por Favor // Cuando se Robaron al Sol // El Consejo de Simeón // Quiero ser un Colibrí ); obras de consulta ( Historia de la Filosofía// Metodología de la Investigación Científica // Nuevo Esbozo para la Orientación y Bienestar del Educando, Futuro Profesional ); poemarios (Paginas en Blanco// Mi Sierra// Nadie Besó sus Labios // Sembraré); de investigación (Análisis Pictoiconográfico de los Ceramios RECUAY - JANCU).
.
Fuente:
.
Acerca de mí
.
Nací protegido por los nevados de la Cordillera Blanca cuando el sol aparecía tras el nevado Huascarán una mañana de marzo del año 41; en esa ocasión, el jilguero trinó 28 veces, como llamándome para jugar a las escondidas o como señalando el día del calendario. Desde entonces fuimos amigos inseparables, él, jugando con las hojas de los árboles, yo, con las retamas y las aguas del río Pedregal.
.
Es inútil decir que nuestros pies andaron hasta tarde sin zapatos, pero guardábamos con amor los cuadernos de la escuela y los escasos libros que podíamos comprar.
.
Mis hermanos son nueve (9) y los que no nacieron fueron la lluvia, el viento, el sol y las aguas de los rios Santa y Quilkay; mis víctimas, las truchas, pobres, sufrieron el acoso de mi pasión por hacerlas "fritas". Me endulcé con jugosas cañas de maíz, melocotones y capulíes a más no poder. Hasta aquí recuerdo el Paraíso. Después fueron lo que todos hacen: libros, cuadernos, trabajos de noche y estudios de día, sueños sin sueños soñando siempre en ser mejores. ¿Quién no?
.
Pero, por esta vida, daría la vida por volverla a vivir.
.
JACO
.
Fuente:
.
.
ESCRITOR JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
.
PRESENTE EN EL
.
XVIII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
HUARI 15, 16 Y 17 MAY 2009
.
FOTOS: Nalo Alvarado Balarezo
.
CONGRATULACIONES AMIGO JACO
..

jueves, 25 de junio de 2009

Homenaje al narrador Oscar Colchado Lucio




La provincia de Huaylas, es generosa en escritores y poetas de talento. Allí nacieron: Celso Víctor Torres Figueroa, Carlos Eduardo Zavaleta y Augusto Alba Herrera. También el cuentista, novelista, fabulista y poeta Oscar Colchado Lucio (1947), en el pueblo de Huallanca, afincado en la margen derecha del río Santa, flanqueado por cerros agrestes de la Cordillera Negra, donde el agua que ruge en el Cañón del Pato, se convierte en luz.

A los meses de nacido se trasladó a Huayllabamba, distrito de la provincia de Sihuas, en la vertiente oriental de Los Andes, tierra de sus padres. Allí, entre manantiales, que hoy languidecen, y el retumbar del trueno en las altas cumbres, forjó en sus primeros cinco años, ese rico mundo interior que sustenta su vena creadora en bien de la niñez mundial, pues sus obras generan una mentalidad ganadora, despiertan la imaginación y refuerzan los valores más supremos de la Humanidad.

Culminó su infancia en Chimbote, acariciado por las olas del mar, el vasto arenal y el vuelo de las gaviotas. Ambos lugares: sierra y costa, llenaron de magia y cosmovisión el corazón, de quien con los años, se convertiría en uno de los más grandes escritores peruanos. También contribuyó su entorno familiar, pródigo en narrativa oral, pintura y escultura.

En Chimbote fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis. En 1983 se trasladó a Lima. Es profesor de Lengua y literatura.
.
Reportes de la Internet, sobre su obra:
.
Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003).

En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002). Ha publicado, asimismo, la novela Rosa cuchillo (1997) y una obra temprana: La tarde de toros (1974). Oscar Colchado es autor de tres poemarios y un manojo de leyendas para niños.

Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002). El jueves 22 de mayo de 2008 la Cámara Peruana del Libro, le rindió merecido homenaje, con ocasión de la Primera Feria del Libro de Lima Norte.
.
En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Su obra Cholito en los Andes mágicos ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

NAB/24JUN2009
.





miércoles, 24 de junio de 2009

Homenaje al narrador Piscobambino Guido Vidal Rodríguez

.

HOJA DE VIDA


Guido Vidal Rodríguez nació en Piscobamba, Ancash, el 9 de marzo de 1924.

Hizo sus primeros estudios en la escuela rural del caserío de Masqui y terminó su primaria en el CE. Nº 457 de Lima.

En 1945 ingresó a la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de de San Marcos y en 1946 obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1956 viajó a la ciudad de Montevideo, becado por el Instituto de Estudios Superiores de esa ciudad después de ganar un concurso para postgraduados entre más de 300 aspirantes peruanos.

En 1959 ejerció el cargo de Secretario de Cultura del Instituto José Carlos Mariátegui, del cual fue uno de sus fundadores y animadores.

En 1960, con el afán de poner en práctica su vocación de educador, funda el Instituto Comercial Amauta que bajo su acertada dirección alcanza notable prestigio cumpliendo meritoria labor en bien de nuestra juventud estudiosa.

En enero de 1968 se presentó al Primer Concurso Bolivariano de Cuento “Rafael Arango Villegas”, auspiciado por la Tertulia Literaria “Las 13 Pipas” de la ciudad de Manizales, Colombia, presidida por el poeta colombiano Oscar Rubio Cárdenas y obtiene para el Perú- como dice en una de sus cartas el poeta Rubio - la única mención de honor que el jurado calificador concedió en el género del cuento, al trabajo titulado “El arriero” que firmó con el seudónimo de “Amauta”.

En 1972, es elegido Presidente del Club Centro Cultural Deportivo Lima, cargo que ejerce por dos períodos consecutivos, logrando solucionar un grave conflicto jurídico que afrontaban los socios con la inmobiliaria promotora del Club.

En 1982 realizó una gira por Europa, incluyendo tres países socialistas: Checoslovaquia, Hungría y Yugoeslavia.

En 1990 es elegido Presidente del Club de Los Grandes, cargo que sigue ejerciendo por haber sido reelegido en dos oportunidades. En 1991 organiza el “Primer Festival Folklórico Interescolar de San Miguel” con el lema de: “San Miguel canta y baila".

En 1993, es elegido Presidente de la “Asociación de Escritores, Poetas y Artistas de Ancash - Zona Konchukos y al año siguiente organiza el VIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash en las ciudades de Pomabamba y Piscobamba (su tierra natal), que marca un hito histórico en el movimiento cultural de la Región Chavín.

En mayo de 1996 se presenta al concurso promovido por la Derrama Magisterial y gana el Premio Nacional de Educación Horacio 96.
.


Piscobamba - Foto: darou_tardif - webshots travel

.

FELIZ DÍA HERMANO CAMPESINO - FELIZ DÍA CUSCO IMPERIAL

Campesino de Cuspón - CHIQUIÁN

Lima, 24 de junio del 2009
.
SHAY CAMPESINO:
.
En este día donde los maizales cantan alegres bajo el sol; en este día donde los trigales se enamoran del viento, hago un alto en el camino para darte un abrazo fraterno. Amigo campesino, corre por tus venas la sangre de un Perú soberano que deseas ver floreciendo lozano; y así será el día en que Costa, Sierra y Selva nos tomemos de la mano y trabajemos como hermanos.
.
Agricultores de Cuspón - CHIQUIÁN

Hoy te rindo mi homenaje sincero en los tiernos corazones de los niños campesinos del Huayhuash, que como los cóndores no saben de fronteras, sino de horizontes donde se pierde la mirada. Niños vulnerables a los peligros naturales que amenazan la delgada urdimbre de sus vidas, porque en las rudas montañas donde se yergue la belleza natural, es donde más escasea el suelo fértil para nuestros hermanos alto andinos.



Niños del Huayhuash

Niños con venas de hielo, que no tienen acceso a la seguridad social ni a la educación adecuada; inclusive muchos de ellos no reciben nada del Estado. Son niños que sufren la indiferencia y el olvido del centralismo; niños que adolecen de todo lo material que a nosotros nos sobra.



Niños del Huayhuash

Más de un político debería visitar estos desolados lugares para ser mejores seres humanos; sobre todo hoy, que a lo largo y ancho del planeta se comenta sobre el milagro económico peruano; hoy, que se realizan 'CUMBRES' por cualquier motivo; hoy, que la palabra AMOR, cuaja como el sentimiento universal por excelencia, porque además de ser el fruto de la existencia, es capaz de mover cordilleras y unir continentes. Sería un verdadero milagro que los líderes del mundo realicen una CUMBRE en nombre del AMOR POR LOS DEMÁS, sólo así brillará la luz de la esperanza para los marginados del mundo, entre los que se encuentran los niños campesinos de las altas cumbres.

Cusco, Ciudad Imperial

Cusco, Inti Raymi - Sacsayhuaman

El 24 de junio del 2007 la Ciudad Imperial despertó feliz para celebrar el Inti Raymi y el Aniversario de su Fundación y, mientras me preparaba para iniciar mi periplo entre pututos y quenas hasta la fortaleza de Sacsayhuaman, escuché la voz de nuestra amiga Margot Palomino interpretando:
.

Lágrimas de luna
vierte tu herida de amor palomita;
agonías largas de tus lindos ojos
mirando la nada.
Mi guitarra evoca en sus notas tristes,
la queja silente, del amor...

Del amor a la PACHAMAMA, que comparto contigo día a día, amor que nos espera al rayar la aurora con los surcos profundos para fecundar la semilla.
.

Hoy, dos años después, volví a escuchar el CD 'ISCHU' de Margot, pero esta vez, 'El odio de Dios' de Walter Humala, en homenaje a 'LOS HERALDOS NEGROS' de César Vallejo y se hizo canto en su dulce voz, por nuestros hermanos campesinos que desde el alba hasta entrada la noche hacen producir la tierra con sudor y lágrimas:

Vuelvo a sentir nuevamente mi amor
lo que el poeta dijo cargado de dolor:
hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé
!golpes como del odio de Dios,
como el odio de Dios... ¡Yo no sé!,
de un Dios que se erigió
en las contiendas de ayer,
cuando el hombre se echó a andar
a tientas por este mundo.
.
Cuando no haya caridad,
ni precios de indignidad
y nos alumbre la ciencia, la libertad creará
otro cielo para el sol, más humano y más divino.
.
Hoy tras las rejas mi ser,
apura otra fluorescencia,
amor, amor, apura otra fluorescencia...

Y así, entre dulces melodías y canciones de trigo, vienen a mi memoria poemas escritos en homenaje a nuestros hermanos campesinos, que también deseo compartir contigo, en este DÍA tan especial:

Un fuerte abrazo,

Nalo Alvarado Balarezo

Campesinos de Cuspón - CHIQUIÁN

EL CHACARERO
.
Entre arado, surco y canto
sembré buenas semillas,
las regué con dulce llanto
y fui feliz durante la trilla.
.
.Las que rodaron al camino
se las llevó el fuerte viento,
y desde aquel triste momento

cayeron lágrimas del cielo.
.
.Laten siempre en mi mente
recuerdos del hogar paterno
donde el sudor de la frente
bendecía el pan fraterno.
.
.Si se persiguen los sueños,
la vida es trigo con destino,
porque forjamos desde niños
nuestro espíritu campesino.


Por eso, echemos a la mente,
mil semillas de conocimiento
y cosecharemos diariamente,
libertad de pensamiento...


NAB - Paris, 1984

Cuspón - Chiquián (Bolognesi - Ancash)
.
* * *


LA PUNA Y LA GLOBALIZACIÓN
.
Ayer visité el páramo tras los cerros chiquianos,
sabana andina donde ya no existen crianderos;
allí ya nadie reposa la siesta en paja dura,
y de aquellas manadas, poco perdura.
.
Ya no están los que daban vida a los rebaños,
no se escuchan más los pincullos sonoros;
los cuentos y leyendas se van disecando,
hasta los puquiales se están secando.
.
No se ven arrieros ni cabalga el bandolero;
no hay perros que ladren, ni ovejas balando;
ya nadie lleva en sus manos el cayado,
que Abraham les dejó como legado.
.
No se escuchan los trinos de mandolina
que brotaban de las cuerdas de la Puna;
ya se fue con el eco la melodía matutina,
que tocaban Ernestina, Jesús y Martina.
.
Ya no florece con el alba el canto pastoral,
sólo campea la soledad en los cerros,
fría como alguien que ya no respira,
congelada como el Tucu Chira...
.
No nieva en Tupucancha y Gachirrajra,
sólo se mece la escarcha en el ichu,
los pumas y huachuas han huido,
hasta las vizcachas se han ido.
.
Época de hombres nobles como corderos,
más solitarios y huraños que los zorros,
con sus guitarras de nostálgico trinar
que a los pajonales hacían tiritar.
.
Ya el placer de criar se fue con los pastores,
que treparon la montaña en la neblina
y silbando con el viento alzaron vuelo
para hacer sus chozas en el cielo.
.
Hoy las musas duermen en el corazón del ande,
esculpidas en piedra que el tiempo olvidó,
ellas sueñan con sus nobles trovadores,
sedientas de lluvia, granizo y flores.
.
Copan mi memoria tiernos balidos de corderos,
en concierto con dulces mugidos de terneros,
que remiendan mi alma raída de ternura
a más de cuatro mil metros de altura.
.
Este es mi canto empapado de manadas y Puna
donde mi inocencia tuvo la dicha de morir;
santa estirpe morena que un día vivió,
!más humildes y sencillos que yo!..
.
NAB - Tupucancha, 2002

El Huayhuash desde Conococha

Fuente:
.
Poemario "CHIQUIÁN: SENTIMIENTOS" de NAB . Foto de carátula: Jesús Bolarte Ramírez. Ref: XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash - HUARI.
.

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Archivo del blog

Mi lista de blogs