viernes, 23 de octubre de 2009

MESA REDONDA SOBRE LITERATURA INFANTIL - CASA DE LA LITERATURA PERUANA - SÁBADO 24 OCT 6:00 PM

.
MESA REDONDA SOBRE LITERATURA INFANTIL
.
Fecha:
.
Sábado 24 OCT 2009
.
Hora:
.
6.00 p.m
.
Lugar:
.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Antigua estación de Desamparados, detrás de Palacio de Gobierno.
.
Escritores panelistas y temas:
.
- Jesús Cabel - La literatura infantil en el aula.
- Carlota Flores - Personajes y temas de la literatura infantil peruana.
- Roberto Rosario - La poesía infantil y la iniciación literaria del niño.
.
Ingreso libre
.

jueves, 22 de octubre de 2009

ESTRENO DE LA OBRA TEATRAL "LUIS PARDO EL JUSTICIERO LEGENDARIO" - CLUB ANCASH - MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 7:00 PM


La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash,
.
el Club Ancash, la Universidad Ricardo Palma y la
.
Municipalidad Provincial de Bolognesi
.

.
PRESENTAN EN ESTRENO LA OBRA TEATRAL
..
“LUIS PARDO EL JUTICIERO LEGENDARIO"
.
.
Obra del dramaturgo ancashino Áureo Sotelo Huertas
.
Fecha y hora:
.
Miércoles, 4 de noviembre 7:00 p.m
.
Lugar:
.
Centro de Convenciones del Club Ancash (Horacio Urteaga Nº 660 Jesús maría-LIMA)
.
Argumento:
.
Luis Pardo, es un personaje legendario, por eso, en más de cien años de su muerte, cineastas, poetas, cuentistas, dramaturgos, novelistas, historiadores, ensayistas, pintores, escultores etc. se ocuparon y se siguen ocupando de él. Destaca la obra del escritor chiquiano Alberto Carrillo Ramírez (Luis Pardo "El Gran Bandido").
.
Luis Pardo es un personaje emblemático no sólo para Chiquián o Ancash sino para el Perú entero, por su vida y obra llena de matices que facilita la fabulación en muchos casos.
.
En el 2007, nuestro amigo Roberto Aldave Palacios, nos convocó a un grupo de estudiosos ancashinos en las diversas disciplinas, invitándonos a investigar y difundir la vida y obra de este personaje. Por ejemplo Oscar Colchado Lucio publicó su famosa novela ¡Viva Luis Pardo!, que ya tiene varias ediciones, igual publicaron sendos libros: Walter Ventosilla Quispe, Filomeno Zubieta Núñez, Augusto Escalante Apaéstegui y Domingo Gúzmán Huamán, entre otros autores. Roberto Aldave hizo documentales, otros escribieron cuentos, ensayos, poemas, himnos y artículos diversos, que han aparecido en portales internacionales de la Internet, antologías y revistas del Centro Cultural "Luis Pardo Novoa" (Huacho), Rima Rima y AEPA. También tenemos el formidable video de Carlos Oro Lázaro y el cortometraje LUIS PARDO, del productor nacional Fernando Vásquez Veramendi.
.
En el marco del Centenario de la Muerte de Luis Pardo, el XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, se realizó en la bella ciudad de Chiquián, los días 3, 4 y 5 de enero del presente año, con un éxito sin precedentes, que culminó con una visita a Pancal, otrora hacienda de la familia Pardo Novoa. En ese contexto, escribí la obra de teatro “Luis Pardo el Justiciero Legendario”.
.
Podemos resumir la vida de este gigante personaje, en los siguientes hechos significativos:
.
1. Proviene de una familia de valientes caceristas, que mientras los hacendados chiquianos y del Perú apoyaban a los entreguistas Iglesistas (Los del fatídico Tratado de Ancón), su abuelo y padre y otras personalidades de temple y coraje estuvieron al lado del Brujo de los Andes, incluso el batallón Chiquián peleó en Huamachuco. Fueron tan consecuentes, que además apoyaron la gesta de Atusparia; ahí estuvo Luis Pardo, con sólo 11 años.
.
2. Como hombre marcado por el destino, a los 11 años perdió a su padre y poco después a su madre, como fluye del "Canto a Luis Pardo", del que nace el vals "La Andarita". A su padre lo asesinaron los hacendados iglesistas encabezado por el cura del lugar.
.
3. A los 20 años tuvo el coraje de participar en la rebelión para la toma de Lima bajo el mando de los montoneros, el Recuaíno Loayza y el Huanuqueño Durán, siendo vencidos en las batallas de Barranca y Pativilca, en que conoció la cárcel por querer “Llenar de estrellas el corazón de los hombres”, como diría el poeta español Fernando Macarro Castillo, más conocido como "Marcos Ana".
.
4. En una discusión de borrachera y diablos azules, mató a su mejor amigo, quien previamente cogió la escopeta y disparó contra él, pero el tiro no salió, lo que aprovechó Luis Pardo para hacer el segundo disparo, convirtiéndose en homicida.
.
5. Huye a Chile, donde formó el sindicato de salitreros en Iquique. Allí mueren más de 3500 personas entre obreros y familiares, a manos del ejército chileno, del que huye. Por esos años, viviendo en la clandestinidad, los diarios se encargaron de fabular sus “hazañas”, acusándolo de los peores crímenes y violaciones, aduciendo que él y su “banda” cometían esos hechos contra los hacendados en los diferentes departamentos del país. Tiene que vivir a salto de mata, robando a los hacendados, regalando sus hurtos a los pobres, quienes lo consideran el Robin Hood andino. Sus biógrafos, como Alberto Carrillo y tantos otros, nos han dejado infinidad de anécdotas de su vida torrentosa.
.
6. Murió el 5 de enero de 1909 en forma heroica, comparable a la muerte del mariscal francés Michel Ney en Waterloo o del rey espartano Leonidas en las Termópilas y tantos otros rebeldes, que en determinadas circunstancias se hacen extrañar.
.
El autor
.
Reparto
.
Actor Nacional Fernando Vásquez Veramendi, natural de Chiquián, en el papel de Luis Pardo
.
Elenco Profesional de la Universidad Ricardo Palma, bajo la dirección artística de Jorge López Cano - Hacendado
.
- Yen Barrientos - Toro Mazoti
- Adriana Polack - Andarita
- Valeria López Cano - Julia Ramírez
- Rafael Vizcarra Orduña - Rumiñahui
- Carla Tabra - Madre y Palla
- Sandra Castro - Luis Pardo (niño)
- Dario Guzmán - Abuelo
- Carlos Sifuentes - Hacendado 2
- Erik Otero - Gendarme, Teniente Waltoni
- Hellen Velásquez - Tía
- Verónica Solórzano - Novia de Luis Pardo
- Avelino Rodríguez - Cantante
.
Dirección artística
.
Jorge López Cano
.
Director General:
.
Áureo Sotelo Huertas
.
Los autores
.
Áureo Sotelo es autor de más de 70 obras de teatro y ganador de premios en el país y en el extranjero, investigador, ensayista, compositor y narrador. Esta obra se ha enriquecido con los aportes dramatúrgicos del gran Actor Nacional Jorge López Cano, a quien agradecemos infinitamente; él viene a ser una moderna versión del director del teatro ruso Konstantín Sergéyevich Stanislavski, demostrando que las obras alcanzan su grandeza no sólo por el texto, sino también por el talento creador del director.
.

Chiquián
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

sábado, 17 de octubre de 2009

CHIMBOTE - VI CONGRESO NACIONAL LINGÜÍSTICO LITERARIO 2009 “CARLOS EDUARDO ZAVALETA” - DEL 26 AL 31 OCT 2009

.
VI CONGRESO NACIONAL LINGÜÍSTICO LITERARIO 2009
..
“CARLOS EDUARDO ZAVALETA"
.
CHIMBOTE - PERÚ
.

.
El año 2008, en el V CONALL en la ciudad de Chiclayo - LAMBAYEQUE, nuestra primera casa superior de estudios, Universidad Nacional del Santa de Chimbote, fue designada como sede del VI CONALL.
..
En esta oportunidad se hará un reconocimiento especial al distinguido escritor ancashino CARLOS EDUARDO ZAVALETA, cuyo nombre lleva el evento; razón por el que esperamos contar con su distinguida presencia. Hacemos extensiva nuestra invitación al público lector en general.
.
Tendremos 33 ponencias de destacados profesionales en Lingüística y Literatura, a nivel local, regional y nacional; y la participación de más de treinta delegaciones de universidades e instituciones del país, fomentando así, el intercambio de conocimientos y avances académicos en dichas ramas del saber.
.
Se desarrollará del 26 al 31 de octubre del presente año, con: feria de libros, juegos florales, exhibiciones fotográficas, noches culturales y la participación de los distintos talleres artísticos de la Universidad Nacional del Santa por su XXV Aniversario de Creación.
.
Han confirmado su presencia los ponentes: Carlos Eduardo Zavaleta, Arturo Corcuera, Luis Miranda, Danilo Sánchez Lihón, Miguel Ángel Coletti, Saniel Lozano Alvarado, César Toro Montalvo, Esther Velarde Consolí, Gonzalo Espino Reluce, Jairo Valqui Culqui, Mari Isabel La Rosa, Gustavo Solís Fonseca, Luis Miranda, Macedonio Villafán, Cronwell Jara Jiménez, Elmer Arana, Doris Moromisato, Nila Vigil, Wilfredo Gonzales Flores, Maynor Freyre, Roberto Reyes Tarazona, Oswaldo Reynoso, Markopolo, Carlos Rengifo, Ricardo Ayllón, Ricardo Virhuez, John López Morales, Ítalo Morales, Gloria Díaz Azalde, Denis Vega Farfán, y otros ponentes muy reconocidos en el campo de las letras.
..
Lugar:
.
Auditorio e instalaciones del campus de la Universidad Nacional del Santa.
.
Mayor información:
.
viconal_chimbote2009@hotmail.com
.
www.uns.edu.pe/viconall
.
Agradecemos por el apoyo brindado, al Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, RRP, Casa Blanca, Las Flores.
.
LA COMISIÓN
.
Fuente:
.
http://victorhugoalvitez.blogspot.com/
.
De Víctor Hugo Alvítez Falcón
.


..

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Hace click en las imágenes para visualizar mejor
..

miércoles, 7 de octubre de 2009

IX Encuentro Internacional "Re Visión de las Tradiciones de Palma" - 13, 14 y 15 OCT 2009 - CENTRO CULTURAL CCORI WASI

.
IX Encuentro Internacional ´Re Visión de las Tradiciones de Palma´
.
Organizado por el Instituto Ricardo Palma
.
Connotados palmistas se congregarán en el IX Encuentro Internacional "Re Visión de las Tradiciones de Palma". Se trata de personalidades tanto nacionales como internacionales que cada año se concentran para ofrecer su aporte sobre la obra de nuestro patrono y su contribución a la historia y a la literatura peruana. El encuentro se realizará el 13, 14 y 15 de octubre, en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198 Miraflores), a las: 5:00 p.m. El ingreso es libre.

Trascendente actividad es organizada por el Instituto Ricardo Palma constituido por 28 Miembros de Número y 14 Miembros Correspondientes provenientes del extranjero. Tiene como Director al Dr. Estuardo Núñez Hague, considerado el fundador de la Crítica Literaria Contemporánea.

A su lado destacan Iván Rodríguez Chávez, José Antonio Bravo, Wilfredo Kapsoli, Manuel Pantigoso, César Coloma, Dora Bazán, Carlos Eduardo Zavaleta, Luís Jaime Cisneros, Marco Martos, Oswaldo Holguín, Ricardo Gonzáles Vigil, entre otros. Cabe destacar que todos los trabajos de cada versión de Re-Visión de las Tradiciones son publicadas en la Revista Aula Palma. En total el número de investigaciones llega a la fecha a ciento cincuenta.

Durante sus anteriores versiones la corporación ha contado con representantes de Argentina, España, China, Francia, Brasil, Ecuador entre otros. En esta versión 2009 se harán presentes exponentes de la República Dominicana Héctor Amarante, de Chile Eduardo Godoy Gallardo y de Canadá Lady Rojas. Las importantes experiencias se enlazarán con las de otros destacados escritores peruanos invitados, entre los que están Juan Carlos Adriazola (Piura), Hugo Ramos Salinas (Arequipa), José Luís Ayala (Puno), Marcial Molina (Ayacucho), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica). Se entregarán Constancias de Asistencia. Para mayor información comunicarse con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la URP, al teléfono 708-0000, anexo 0267.
.
Fuente:
.


http://www.rpp.com.pe/2009-10-06-ix-encuentro-internacional-re-vision-de-las-tradiciones-de-palma-noticia_213869.html
.


Tradiciones Peruanas - Ricardo Palma
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

viernes, 2 de octubre de 2009

CON CARLOS EDUARDO ZAVALETA EN HUARI / ARMANDO ARTEAGA

.
CON CARLOS EDUARDO ZAVALETA EN HUARI
.
Por Armando Arteaga
.
Hace ya más de un par de meses estuve en la ciudad de Huari -otra vez y tantas veces-, mientras se realizaba el XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash donde muchas cosas gratas e inesperadas sucedieron. Y, ya entre el traslumbrar de cada una de las ponencias presentadas, y/o escuchar los recitales de los poetas, y/o asistir a las presentaciones de los recientes libros, de tantos y valiosos escritores de varias generaciones de la Región Ancash. Y, casi…, queriendo pasar como un escritor desapercibido en este “XVIII Encuentro…”, visitando Huari, que hospedó a uno de sus principales invitados, al escritor Carlos Eduardo Zavaleta (n. en Caraz, 1928): uno de los más representativos narradores de la generación del 50. Además, la Municipalidad Provincial de Huari le acaba de publicar una antología de sus cuentos más significativos y recientes, a manera de homenaje.
.
Un silencio metafísico enmudece las calles y las casas de Huari, asunto sólito, pero es sus esquinas cerca de la Plaza central, uno asiste a un breve rumor de un intercambio de voces de muchachos y muchachas que juegan y conversan, y al fondo del escenario los árboles van empequeñeciéndose cada vez que la cuesta asciende. Han sido muchas las veces que he venido a Huari, y por múltiples razones, Huari duerme su eterna primavera, y cada vez la encuentro en un acelerado desarrollo urbanístico, que poco a poco le van cambiando su fisonomía original –de centro poblado rural andino- que conocí cuando la visité por primera vez en el otoño del 62 acompañado del semblante patriarcal de mi padre Américo. El rumor de un pasado de pisadas de pasos perdidos por estos caminos peregrinos -entre cactus ariscos persiste, arbustos silvestres, e inmensidad de cumbres gélidas calladas al borde de la autopista que escudan con sus sombras- desde la parte alta donde se puede divisar toda la pequeña ciudad de Huari, donde me abruman unas ráfagas de vientos que avanzan entre los arbustos, donde persiste un ventarrón que hace chasquear las ramas de estos arbustos, y bruma la vista hacia el sonido sempiterno de la piedra de Chavin de Huantar.
.
Me he quedado para siempre con ese imagen del Huari pueblerino donde lo único que aún duerme en contraste con la actual Huari cosmopolita atiborrada por el “progreso” del boom minero es el estupendo sol andino, rubio y amarillento como retazo de pajonal de trigo, y su increíble cielo azul serrano.
.
.
Estos “Encuentros de Escritores…” son por momentos muy ceremoniosos y hasta pueden resultar muchas veces tediosos, pero uno nunca puede decir nada de esto si un solo suceso salva la mañana: estar frente a Carlos Eduardo Zavaleta, escritor admirado y leído por mí en los años 70, entre otros…, que yo comparaba con Eleodoro Vargas Vicuña: a quien conocí en el Café Palermo, en esa época de asombros y de quimeras, leí con mucha admiración su “Taita Cristo”. Y, también, lo comparaba con Manuel Mejia Valera, por quien guardaba un verdadero afecto de amistad por esa tendencia borgiana dentro de su narrativa (a quien también había conocido en el Café Versalles en uno de sus regresos de su exilio mexicano), y que había publicado “Un cuarto de conversión” (en México, en la Editorial Joaquín Mortiz, 1966); lo comparaba además con Enrique Congrains Martín, precursor del neo-realismo urbano limeño, con quien charle algunas tardes del invierno limeño del 69 en el Café Tivoli de La Colmena, y admiraba su “Lima, hora cero” (1954). Y su novela “No una sino muchas muertes” (Buenos Aires, 1958). Y, aquí, torciéndole el cuello al cisne de la memoria, nunca había visto en persona a Carlos Eduardo Zavaleta, aunque siempre teniéndolo presente ante el hontanar narrativo de su libro “Vestida de luto” (Editorial Alfa, Montevideo, 1969), de donde recuerdo exactamente su cuento “El cuervo blanco”, escritor que admiraba desde lejos.
.
Y, ahora, muchos años después, en la senectud de esta búsqueda del tiempo perdido, por ese compromiso con la literatura, estar en Huari con Carlos Eduardo Zavaleta, conversando y almorzando en la misma mesa del restaurante hararino que nos abruma con veleidades culinarias del lugar. Uno la pasa bien aquí. con Zavaleta, pues el escritor caracino tiene mucho sentido del humor, y una increíble memoria para recordar acerca de cualquier episodio o tema literario propuesto, o que se aborde en la conversación.
.
.
Le recuerdo -indagando fructuosamente- sus años iniciales en San Marcos, pero él me responde con cierta espontaneidad en “abintestato” de algunas de sus ocupaciones ajenas a la literatura: catedrático, empleado en la Cancillería, y agregado cultural. Recuerda a Alfredo Bryce, su alumno excéntrico. Era un buen estudiante, mejor escritor, algo desordenado. Desempolvo otro recuerdo: Francis Scout Kay Fitzgerald, buscador de perfecciones, lo llama así. C.E. Zavaleta, además lo ha leído en ingles, que por lo demás, nuestro novelista, domina y conoce. Ha traducido algunas cosas del caótico Fulkner. Le hace un reproche fundamental por ese ímpetu épico que posee, a pesar de su técnica narrativa que es innegable. Recordamos a otros escritores de la generación perdida donde desfilan Jhon Dos Passos, Ernest Hemingway, y el final del “Ulises” de Joyce.
.
El tiempo es cruel. Nos quedan solo unos minutos. Terminamos hablando rápidamente de ciudades europeas que conoce muy bien, pues sus ocupaciones de agregado cultural lo han llevado en gestión diplomática por esos lares increíbles, aunque muy modesto, lo sé. Pero, viajero, conoce muy bien, se nota su gesto de maestro, muy bien la literatura inglesa y la literatura norteamericana, cosa rara, en nuestro mundo literario peruano. Hemos terminado este almuerzo de tamales verdes de choclo y truchas fritas, asentado con una excelente hierba luisa caliente para el frío. Vuelven entonces los recuerdos, en el camino de regreso al hotel: ciudades y escritores, vamos de Londres a Dickens, de Praga a Kafka, de Paris a Guy de Maupassant, y por último: de Lima a Sebastián Salazar Bondy.
.
Al día siguiente, cuando me toca exponer mi ponencia sobre el escritor carcino Celso V. Torres, le recuerdo que “Juana la Campa te vengará” es su cuento que más me gusta, ambientado en Tarma, insisto en que es un gran observador de lo andino-amazónico rural y de lo urbano, y que es un excelente escritor de “cuentos cortos”. Le pregunto su aún no se ha peleado aún con Fulkner. Me dice: no. No es para tanto, me palmea el hombro.
.
Como en una esquina del ring para un boxeador frente al exigente publico huarino que ha asistido al “XVIII Encuentro...”, cuando me toca exponer, le lanzo un piropo al escritor: “Para nosotros C. E. Zavaleta es uno de los escritores más representativos de la narrativa latinoamericana, al nivel de Rulfo”. Al terminar, hicimos un aparte, y me agradeció la referencia. Me hace una confesión personal: “Está contento con el recibimiento que le ha tributado la gente de Huari”. Se lo merece, doctor, le digo. Me responde: “Desde hace ya más de un año es viudo, y que le friega no haberle dedicado más tiempo a su querida esposa, por andar en estas cuitas de la literatura”. Le respondo que el oficio de escritor en el Perú es así de ingrato, muy duro. Al fin de cuentas, uno viene al mundo solo y se va también solo. Y empieza a llover en Huari.
.
Por la noche, estábamos casi vecinos en las habitaciones del hotel que nos alberga, nos cruzamos en el hall y seguimos platicando de literatura para vencer lo rutinario, hablamos algo de Julio Ramón Ribeyro, de Arguedas. De los escritores ancashinos: de Arnao, de Ladislao Meza, y me devuelve otro piropo, me dice que le gustó oír mi ponencia sobre Celso V. Torres, su paisano, escritor carasino.
.
C. E. Zavaleta ha comprado muchos libros de los escritores jóvenes de Ancash, que se han exhibido en la Feria de Libros de la Plaza de Huari, sale a buscar una caja de cartón en algunas de las bodegas aledañas al hotel, en unos minutos regresa con una caja vacía de vinos Ocucaje. Aquí va a ir madurando mejor (se refiere a los libros de los escritores jóvenes que ha comprado) –me dice-. De manera cómplice. Los libros y los vinos son las mejores cosas del mundo, le respondo.
.
Mirando el cielo de Huari, pienso en ese refrán de sabiduría andina y popular:
.
Cielo serrano,
Cojera de perro,
Lágrimas de mujer,
No hay que creer…
.
Ahora lo miro a C.E. Zavaleta desde la ventana de mi habitación del hotel mientras en Huari empieza a desatarse una gran lluvia serrana. Sorpresa: “Es la hora perfecta para la caminata solitaria…”. El escritor C: E: Zavaleta ha salido a caminar bajo la lluvia abrigado de su gabán azul de lana, y su bufanda escocesa, y lleva puesto una boina azul marino, con sus anteojos grandes de siempre y de carey.
.
-Zavaleta es un gran escritor- le digo a mi acompañante de habitación el escritor huarasino José Antonio Salazar Mejia que ha venido a Huari para presentar su libro “La tradición histórica oral ancashina”.
.
-Sí- me responde-. El viejo es bueno, me gustan sus cosas que escribe.
.

.
Fuente:
.
TERRA IGNEA
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

jueves, 1 de octubre de 2009

ENCUENTROS ARGUEDIANOS - PRESENTA: "NUEVAS VOCES DE LA POESÍA PERUANA - VIERNES 2 OCT 2009 - 7.30 PM


.
PRESENTA
.
EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO.
..
"NUEVAS VOCES DE LA POESÍA PERUANA"
.
HOMENAJE A MARCO ANTONIO CORCUERA
.
Participan:
.
- Róger Garcia
- William Gonzales
- Eva Velasquez - AEPA
- Rodrigo Luyo
- John Martinez
- Edith Romero
- César Pineda
.
Música:
.
- María Conislla
- Silverio Andrade
- Jesús Palomino
- Margot Palomino
.
Fecha y hora:
.
Viernes 2 de octubre 7.30 pm
.
Lugar:
.
Auditorio de la Galería El Mundo de los libros
Jr. Camaná 1011 Lima, frente a la Plaza Francia
.
INGRESO LIBRE
.
Invitación:
..
Fina atención de Margot Palomino
.
.
Editado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs