miércoles, 26 de agosto de 2009

El amor a los libros


Julio Ramón Ribeyro

Alfredo González Prada cuenta que su padre, don Manuel, sentía por los libros un respeto casi religioso, al extremo que era incapaz de subrayarlos o trazar notas marginales. Se contentaba con redactar largas tiras de comentarios que añadía cuidadosamente al final de cada libro leído. Todo ello indica que don Manuel no amaba a los libros, sino que era un “respetuoso” lector.
En realidad, existe un amor físico a los libros muy diferente al amor intelectual por la lectura. Por lo general, el gran lector no ama los libros, así como el don Juan no ama a las mujeres. El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable.
El amor a los libros se patentiza en el momento mismo de su adquisición. El verdadero amante de los libros no tolera que el expendedor se los envuelva. Necesita llevarlos desnudos en sus manos, irlos hojeando por el camino. Meter los pies en un charco de agua, sufrir todos los trastornos de un primer encantamiento. Llegando a su casa, lo primero que hará será grabar en la página inicial su nombre y la fecha del suceso. Porque para él toda adquisición es una peripecia que luego será necesario conmemorar. Con el tiempo dirá: “Hace tantos años y tantos días que compré este libro”, como se dice: “Hace tanto tiempo que conocí a esta mujer”.
Cumplido este requisito, el amante de los libros cogerá el primer objeto que encuentre a su disposición -sea regla, tarjeta u hoja de afeitar- y comenzará a cortar las páginas del libro y lo irá leyendo progresivamente con vehemencia, con sobresalto; como se ama a una novia conforme se la va descubriendo. Y durante el proceso de la lectura no resistirá ninguna tentación. Lo cubrirá de caricias y rasguños. Las páginas se irán cubriendo de “ojo” admirados, de objeciones marginales a sus ideas atrevidas, de interrogaciones a sus párrafos oscuros. Y solamente así -después de haberlo hecho viajar en tranvía, después de haberse introducido con él en la cama- podrá decir que ha leído ese libro, que lo ha poseído, que lo ha amado.
Es por ese motivo que el amante de los libros es intolerante con los libros ajenos. Leer un libro ajeno es como leerlo a medias. Si el libro es nuevo el lector necesitará observar cierta cortesía -forrarlo, probablemente- necesitará, además ser condescendiente con sus ideas, aceptar políticamente algunos puntos discutibles, combatir de continuo sus impulsos voraces y contentarse, por último, a dar aquí y allá un ligero toquecito a fin de no hacer ostensible, a ojos del propietario ese abuso de confianza. Si el libro prestado es viejo y releído la situación varía radicalmente. El lector se enfrentará a él con la animosidad, con el escepticismo de quien se apresta recorrer una floresta ya explorada, de la cual se ha recogido sus más sabrosos frutos. Cuando más, se limitará a descubrir algún rincón oculto que pasó inadvertido al propietario y en el cual pondrá el regocijo de un verdadero hallazgo.
Por esta misma razón, el amante de los libros no puede frecuentar bibliotecas públicas. El acto le parecerá tan humillante y pernicioso como visitar las casas de tolerancia. Los libros puestos a disposición de la comunidad son libros indiferentes, son libros fríos con los cuales no nace un acto de verdadero amor, no se crea relación de confianza. Frente a ellos, solamente, podrá a veces practicarse algún acto de brutalidad, como arrancar una de sus páginas. Hay gente, sin embargo, que solo lee en las bibliotecas públicas y eso revela, en el fondo, una profunda incapacidad para amar.
Un libro leído y amado es un bien irremplazable. Al gran lector no le pesará perder o regalar un libro suyo porque podrá adquirir otro idéntico. Para el verdadero lector no existen libros idénticos, por semejantes que sean. Cada libro es para él una amistad con todas sus grandezas y sus miserias, sus disputas y sus reconciliaciones, sus diálogos y sus silencios. Al releer estos libros -el amante es sobre todo un relector- irá reconociendo sus horas rendidas, sus viejos entusiasmos, sus dudas inútiles. Un libro amado es un fragmento de vida, Perdido el libro, queda un vacío en la memoria que nada podrá remplazar. Los verdaderos amantes de los libros inscriben su vida en ellos. Se podría adivinar el carácter de una persona, se podría incluso trazar su biografía, examinando no solo qué libros ha leído, sino cómo los ha leído.
El amor a los libros, como toda pasión violenta, está sujeto a una serie de arbitrariedades. A menudo, por atención al formato se es injusto, se es injusto con el contenido. Es frecuente tener a nuestra disposición durante muchos meses un libro sin que nos dignemos a abrirlo porque su encuadernación nos produce una viva antipatía. Un amigo me confesaba que durante mucho tiempo Stendhal le pareció un mal escritor, porque la edición de Rojo y negro que tenía era una edición vulgar, mal vestida, plena de errores tipográficos. Pero le bastó ver la misma novela en una bella vitrina ataviada no se sabe para que feria, para que de inmediato cobrara por ella una simpatía irresistible. La consiguió, naturalmente, y hasta la fecha –la novela- no la ha quitado de su cabecera.
Esto no quiere decir que el amante de los libros se deje seducir por el lujo. Para él, una edición áspera al tacto, una edición plebeya será tan inadmisible como una en papel Holanda. Hay libros que por su insolente belleza intimidan: su forro de piel, el oro que recarga su superficie nos indican de inmediato que debe tratarse de un libro caro, de un libro incómodo y difícil de usar, al cual no podremos, por ejemplo, poner en la mesa de un restaurante sin que corra el peligro de mancharse. Despertaría, además, la codicia de nuestros amigos, y no faltaría uno que lo pidiera prestado por una noche y no lo devolviera jamás.
Un libro, para ser amado, necesita poseer otras y más delicadas cualidades. Necesita, en realidad, un mínimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporción; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer. Por esta razón es que entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias. Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro.
Diario “El Comercio”. Lima, 14 de julio de 1957.

lunes, 24 de agosto de 2009

¿Por qué escribo? ¿Para qué escribo?

Cronwell Jara

Hace poco oí decir a un amigo que escribía por rabia, que sólo la rabia, el odio, el rencor, lo movían a hacer literatura; a crear obras hechas por el arrebato y el aliento criminal de la venganza; a inventar cuentos donde podía matar a sus personajes, no pudiendo matar a los reales; sintiendo que su literatura era un arma, una granada poderosa hecha para despojar vidas con el mayor odio posible. Y entonces me dije: ¿Por rabia, por odio, por celos, por envidia, por rencor, sólo con estas pasiones podría yo escribir? ¿También a mí me impulsa el odio, sólo la rabia para escribir?
No. De ninguna manera.
Primero, escribo por amor a la vida. Vivir me gusta. Go­zar, escribiendo, me gusta. Escribo por amor a la naturaleza, a las aves, a los peces; para mí los ríos hablan, piensan, sueñan; las lagunas hablan, poseen memoria, cuentan fábu­las y son como los niños o los sabios abuelos: a las lagunas, lo sé bien, les encanta también oír historias, como caminar o dormir al pie de las montañas también habladoras. Entonces, así como escribo porque amé a una mujer o a muchas muje­res, escribir me gusta.
Luego, el gusto de escribir porque me gusta escribir. Como amo la vida.
De ahí que escribo por un consciente o inconsciente na­tural sentido de justicia en este mundo donde reina lo injus­to, el atropello, el odio irracional, la prepotencia, la canalla­da; escribo con la intención de desenmascarar cosas, de des­entrañar intrigas, tratando de retratar lo ruin, lo hediondo, las bajas pasiones, los rencores, las frustraciones; tanto co­mo las ilusiones, las esperanzas, los sueños de quienes na­cieron acaso con el destino torcido y no serán escuchados en un auditorio como éste. Escribo porque mi más caro sueño es que mi literatura sea como un espejo de los hombres, donde nos veamos por dentro y por fuera; como niños y como viejos. Como actores de una obra, en una historia fabulosa, dramática, tierna, conmovedora, y que a todos atrape, cau­tive, guste.
Escribo porque hay un Perú que es una gran nación hecha de muchas nacio­nes en sus selvas, sierras y costas, con una complicada historia, hecha día a día, minuto a minuto, de la que hay que ha­blar, tratando de explicármela, reflexio­nando, maldiciendo, amando, renegando; esperanzado, admirado, sorprendido, ilu­sionado; riendo, llorando o aplaudiendo por lo que aquí ocurre. Con más pesadi­llas que con ilusiones logradas. Con más derrotas que con victorias. Con tanta heri­da y con tanta sangre, como agua de ríos. Porque la gente por todos lados se mata. Pareciendo, a veces, que estamos hechos más de odio que de amor. Como de menos amor y más deseo de venganzas…

domingo, 23 de agosto de 2009

"COLLACOCHA" EL 28 Y 29 AGO EN EL TEATRO MUNICIPAL DEL CALLAO, EN HOMENAJE AL MAESTRO DE LA ESCENA NACIONAL LUIS ALVAREZ - INVITAN UAP Y TEATRO LIBRE

.
C.O.L.L.A.C.O.C.H.A
.
INVITACIÓN
.
La Universidad Alas Peruanas y Teatro Libre, rendirán homenaje póstumo en 2 noches de gala, el viernes 28 y el sábado 29 de agosto, a las 8 de la noche, en el Teatro Municipal del Callao, al maestro de la escena nacional, Sr. LUIS ALVAREZ, reponiendo la obra cumbre de la dramaturgia peruana, COLLACOCHA, de Enrique Solari Swayne.
.
Esta magistral obra teatral fue protagonizada y dirigida durante 30 años por este importante hombre del teatro peruano, y que el año 95, por sus 50 años de vida artística la dirigió por última vez. Este último elenco actoral será el que interpretará esta importante pieza teatral, que en dicha ocasión fuera producida por el I.N.C. Teatro Nacional y Teatro Libre Asociación Cultural.
.
COLLACOCHA, reconocida por la UNESCO como una de las mejores obras teatrales del mundo, cuenta con un elenco de actores profesionales de larga trayectoria, tales como: Fernando Vásquez, Jesús Aranda, José Fernández, Fernando Romero, Mario Martínez, Rafael Panduro, Ubaldo Ancori y el elenco del taller de teatro de la Universidad Alas Peruanas, (casi 30 actores en escena). Su telúrica trama rebasó las fronteras del Perú, siendo elogiada en todo el mundo.
.
Estas 02 noches de gala contarán con la presencia, del señor Rector de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Fidel Ramírez, El Sr. Alcalde del Callao, Sr. Félix Moreno y el Sr. Presidente Regional del Callao, Sr. Alex Kouri.
.
Las entradas están a la venta en TELETICKET de Wong y Metro, a precios económicos de hasta S/. 6.00 nuevos soles.
.
SE RUEGA SU DIFUSION
.
Fernando Vásquez Veramendi
TEATRO LIBRE Telf. 99731 4858 / Nex: 822*9878
Mail:
teatrolibre@yahoo.es
.
Fernando Vásquez XVII Encuentro AEPA - CHIQUIÁN - Fotos: NAB

.
Fuente:
.
.

viernes, 21 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBROS: "7 ENSAYOS DE INTRACULTURALIDAD ANCASHINA" Y TRADICIÓN HISTÓRICA ORAL ANCASHINA", DE JOSÉ SALAZAR - CLUB ANCASH - 26 AGO 2009

Publicado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
INVITACIÓN
.
La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y
.
La Sociedad Patriótica "Sánchez Carrión - Luzuriaga y Mejía"
.
Tienen el honor de invitar a Ud. y familia a la presentación de libros del Mg. José Antonio Salazar Mejía:
.

"Tradición Histórica Oral Ancashina" II Tomo
.
Comentan:
.
- Ricardo Virhuez Villafane, director de la Revista Peruana de Literatura.
.
- Javier Morales Mena. UNMSM.
.
"7 Ensayos de intraculturalidad ancashina"
.
Comentan:
.
- Gustavo Solís Fonseca. UNMSM
.
- Dante Gonzáles Rosales. UNMSM
.
Este miércoles 26 de agosto a las 7.30 pm, en el Auditorio del Club Ancash (Horacio Urteaga Nº 660 - Jesús María, Lima PERÚ).
.
La velada se completará con la presentación del Conjunto “Los Hermanos del Ande de Huarás”
.

domingo, 16 de agosto de 2009

RECITAL CLÁSICO DE VERSOS "A CORAZÓN ABIERTO" EN CHIMBOTE, POR EL DECLAMADOR NACIONAL JORGE ÁLVAREZ BOCANEGRA - 25 AGO 2009 - 7 PM

.
AMIGOS:
.
NO SE SI MOLESTO CON ESTOS MENSAJES, PERO NECESITO ESTAR CON USTEDES, Y QUE SEPAN, QUE AUN QUEDAN FUERZAS PARA EXPRESARLES MI SENTIMIENTO TEATRAL A TRAVÉS DE LA DECLAMACION..RECUERDO QUE HACE APENITAS 30 AÑOS (1979), PRESENTÉ MI PRIMER RECITAL DE VERSOS. EN ESA OPORTUNIDAD SE TITULO "SOY UN CUERPO". FUE EN EL AUDITORIO DE LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA, CON UNA DURACION DE HORA Y MEDIA.
.
AHORA ESTAMOS EN CHIMBOTE PARA OFRECERLES UN RECITAL PARECIDO, PERO CON LA MADUREZ QUE NOS DAN LOS AÑOS VIVIDOS Y LOS CAMINOS RECORRIDOS.
.
LOS ESPERO A TODOS EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD "SAN PEDRO", ESTE MARTES 25 DE AGOSTO A LAS 7.00 DE LA NOCHE (Auditorio Central de la Universidad San Pedro Jr. Elias Aguirre 499).
.
QUIERO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO A LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE POR ACOGER ESTA INQUIETUD MIA DE EDITAR EL DISCO "A CORAZON ABIERTO", Y POR ABRIRME SUS PUERTAS Y POR CIERTO, SUS BRAZOS. SÓLO ME QUEDA CUMPLIR Y RECIBIR A LOS AMANTES DE LA DECLAMACIÓN Y LOS VERSOS CLÁSICOS Y LOS DE SIEMPRE.
.
UN ABRAZO,
.
JORGE ÁLVAREZ BOCANEGRA
.
Para mayor información sobre el CD "A CORAZÓN ABIERTO", hacer clic en:
..



Editado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

sábado, 15 de agosto de 2009

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: TALLER "EL ARTE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA", PARA DOCENTES Y PROMOTORES CULTURALES - 24 / 28 AGO 2009


DIRECCIÓN DE PROMOCION ESCOLAR CULTURA Y DEPORTES

“EL ARTE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA”

TEMÁTICA:

Los talleres tienen la finalidad de dar a conocer las diferentes posibilidades de las técnicas teatrales como una herramienta y estrategia pedagógica para ser una propuesta en el aula, identificando el teatro como un medio para una transformación social de la persona.

DURACIÓN:

Del lunes 24 al viernes 28 de agosto de 2009

HORARIO:

9:00 am a 1:00 pm

El clown como herramienta pedagógica

3:00 pm a 7:00 pm

El arte de jugar improvisando historias con el otro

LUGAR:

Auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados, sito Jirón Ica 323 – Cercado de Lima

DIRIGIDO A:

Docentes y promotores culturales

INSCRIPCIONES:

Comunicarse con la especialista Lorena Gaona

lgaona@minedu.gob.pe

La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, agradece anticipadamente su participación.

Ingreso libre

Se entregarán certificados de asistencia.

Saludos cordiales,
Lorena Gaona Durand
Especialista de Cultura
Ministerio de Educacion del Perú
Direccion Nacional de Promoción Escolar,Cultura y Deporte
Calle El Comercio cuadra 2 s/n San Borja - Lima - Perú (Espalda Museo de la Nación)
Telf. 615-5830- 6155835 anexos: 1153-1154-1157

viernes, 14 de agosto de 2009

ODIOSAS COMPARACIONES. Dos aniversarios, dos maneras de recordar a los grandes escritores - HOMENAJE A CIRO ALEGRÍA BAZÁN

.
Por: Javier Garvich Rebatta
.
Éste es el año del Centenario del nacimiento de Ciro Alegría en el Perú y es el año del Bicentenario del nacimiento de Nicolás Gógol en Rusia. Hablamos de pesos pesados: Ciro Alegría es todo un referente en la literatura peruana del siglo XX, a Gógol se le considera uno de los fundadores de la narrativa rusa. El mundo es ancho y ajeno y Almas Muertas son dos clásicos de la literatura universal.
.
Y sin embargo, a ambos se les rinde homenaje de forma distinta.
.
Para empezar, a Gógol no solamente lo conmemoran los rusos. Ucrania (Gógol nació en la aldea ucraniana de Soróchintsi) le disputa a Rusia el patrimonio del escritor y ambos países se han enzarzado en una curiosa competencia a ver quien lo festeja mejor.
.
En Rusia los actos del Bicentenario incluyen múltiples interpretaciones y adaptaciones en teatro, radio y televisión de sus célebres cuentos
La Nariz, El Capote y la aún vigente sátira teatral El Inspector. Se ha exhibido una carísima versión cinematográfica de Taras Bulba. El canal Kultura está emitiendo toda una batería de documentales sobre la biografía de Gógol (a cargo del gran gogólogo por excelencia Igor Zolotusski) y se han tirado ediciones especiales de sus obras (abundan las ilustradas). Además, el Museo de Historia de Moscú inauguró una exposición temporal con objetos personales del autor y numerosos escritos y originales. No falta la inevitable estatua (levantada en el bulevar Nikitski, junto a la casa donde murió Gógol) ni las monedas conmemorativas. Claro, esto no es nada comprarado con lo que hicieron en 1999 para celebrar el Bicentenario de Pushkin, donde tiraron la casa por la ventana, casi literalmente.
.
Mientras tanto, en Ucrania, no se ahorran conferencias con numerosos escritores e intelectuales, se les ha dado lustre a los tres museos dedicados a Gógol y se ha editado en Kiev la primera edición en ruso y en ucraniano de sus obras completas. Allí hay todo un
movimiento reivindicador de Gógol como escitor ucraniano.
.
¿Y en el Perú? En marzo, la viuda de Ciro Alegría comunicó a los medios que
el gobierno, el Estado y la Municipalidad de Lima se iban a comprometer en el año del Centenario del escritor: actividades conmemorativas durante todo el 2009, la creación de una Casa de la Cultura Ciro Alegría, de una Fundación, de la posibilidad que una editorial española reimprimiera sus obras, hasta una placita en Surco con su busto.... Que yo sepa, lo único que hemos visto ha sido un acto celebratorio del malhadado Congreso de la República (sí, el mismo que hizo también esto) y nada más. En San Marcos, como mucho, un coloquio internacional de crítica literaria le dedicó una de sus mesas.
.
Luego nada. Ni Fundación, ni Casa de la Cultura, ni reimpresiones especiales de sus obras, ni documentales, ni museos, ni una miserable estampilla ni nada. El gobierno está muy ocupado en coimear y
esconder sus matanzas, la Municipalidad solo piensa en cemento y en la próxima coyuntura electoral. Ni el Ministerio de Educación ni mucho menos el INC han hecho algo para que nos enteremos que este es el Año del Centenario de Ciro Alegría.
.
Odiosas comparaciones: mientras que en Rusia y Ucrania homenajean a su Gógol hasta el cansancio, en el Perú tratamos a nuestro Ciro Alegría como un escritor de segunda categoría.
.
Y no solamente es asunto del Estado. Muchas instituciones y personalidades del mundo de la cultura no han dicho esta boca es mía. Ciro Alegría ha pasado de puntillas por la última Feria del Libro (¡QUE DEBIERA HABER LLEVADO SU NOMBRE, QUE SON CIEN AÑOS, CARACHO!). Las universidades tampoco se han movido lo suficiente (y la mayoría, ni se ha movido). Ni siquiera las promociones de los colegios, asociaciones, institutos y tantas organizaciones de la sociedad civil que llevan el nombre del escritor, han asumido la seriedad que significa celebrar un centenario.
.
A ver, yo no soy de los que endiosan escritores y mucho menos voy a poner al autor de Los perros hambrientos en un sanctosantórum. Pero, oigan, es bien triste ver como otras sociedades quieren a sus escritores, los leen y mantienen vivo su legado y testimonio; mientras que nosotros estamos volviéndonos desmemoriados, casi amnésicos, pusilánimes y triviales ¿Cien años de Ciro Alegría? Ah, bonito, sí ¿y? ¿Pasa algo?
.
Es signo de los tiempos. Como lo señalé
hace unos meses, las élites limeñas están volviendo a rediseñar nuestra imagen de país, están volviendo a escribir nuestra historia y están reconstruyendo nuestro canon literario. En esa empresa de apropiación y reconfiguración de lo que supuestamente fuimos y supuestamente somos, Ciro Alegría no tiene mucho sitio, como tampoco lo parece tener el arcaico Arguedas (ojo, en diciembre se cumplen 40 años de su muerte) ni mucho menos la profusa literatura amazónica del último cuarto de siglo. A Vallejo se le tolera por su "experimentalismo poético" y su gancho internacional, aunque se le ha cercenado cualquier alusión a su ideología o a su praxis política. Vargas Vicuña no existe, Scorza es bizarrito, el Grupo Narración es sólo intrusismo político en la literatura, los narradores de los ochenta fueron unos fracasados y la actual literatura andina sólo es un invento más del resentimiento nacional. Eso es, más o menos, lo que se les van a enseñar a los adolescentes y jóvenes peruanos dentro de muy poco, si es que no cambian las cosas.
.
La manera vergonzosa como malcelebramos el Centenario de Ciro Alegría es un ejemplo de los nuevos y tristes derroteros hacia donde va nuestra cultura. Ahora que nos regodeamos de las victorias del pisco peruano sobre el chileno, valdría la pena saber
cómo ellos celebraron en el 2004 el Centenario de Pablo Neruda.
.
Otra odiosa comparación.
.
P.D. Todavía estamos a tiempo, el VIII Encuentro Nacional de Escritores Jesús Manuel Baquerizo va a homenajear como se debe a Ciro Alegría en Huamachuco. Y, al parecer, se realizarán sendos encuentros de narradores con su nombre en Trujillo y Cajamarca. Aún así, creo que no es suficiente. Perdonen mi pesimismo.
.
Fuente:
..
El lápiz y el martillo
.
Un Blog de y para los escritores del Perú
.
Visite:
..
http://lapizymartillo.blogspot.com/2009/08/odiosas-comparaciones-dos-aniversarios_1134.html
.

Javier Gravich en el XVII Encuentro AEPA - CHIQUIÁN - Foto: Nalo AB
...
Editado para AEPA por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE CASMA, CELEBRA "BODAS DE CRISTAL" - 15, 16, 17, 18 Y 19 AGO 2009


.
.
ASEPCA
.
BODAS DE CRISTAL
.
“POR LA LITERATURA CASMEÑA”
.
ASEPCA PRESENTE
.
1994 – 2009
.
.
INVITACIÓN
.
SEÑOR (A) (ITA):.La Asociación de Escritores y Poetas de Casma, tiene el alto honor de invitar a usted a los actos celebratorios por su 15º Aniversario “BODAS DE CRISTAL”, a realizarse durante los días 15, 16, 17, 18 y 19 de Agosto de 2009, esperando que los actos programados sean de vuestro agrado.
.
Los hombres de letras, integrantes de esta institución sólo perseguimos la labor literaria y su proyección se hace en completa austeridad y a la buena fe de autoridades que creen verdaderamente en la cultura de su pueblo. Esencia de prosperidad y desarrollo de la mente a fin de resaltar las Tradiciones y Costumbres de nuestro pueblo. Sean todos ustedes bienvenidos a esta celebración.
.
COMISIÓN DEL 15º ANIVERSARIO
.
PRESIDENTE:
.
Sr. César Fortunato Oliden Alegre
.
SECRETARIO:
.
Jv. Harold Ágreda León
.
TESORERO:
.
Sr. Mario Lafora Ruiz
.
VOCALES:
.
Todos los socios
.
“UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE DE CORRUPCIÓN
.
Y DE PENSAMIENTOS NOCIVOS”
.
“LA ASEPCA, IDENTIDAD CULTURAL”
.
PROGRAMA OFICIAL
.
SÁBADO 15
.
7.OO PM
.
- Conferencia sobre la “Vida, Obras y trascendencia en la historia de Casma de Don Jaime López Raygada”, en el Auditorio del Palacio municipal.
.
DOMINGO 16
.
10.00 AM:
.
- Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Cívica de Casma, con la asistencia de autoridades, delegaciones estudiantiles y público en general. Lugar: Plaza de Armas.
.
- Romería al Cementerio General de Casma en recordación a los socios y amigos: Marcial Apéstegui, Víctor Oliden y César Villanueva.
.
LUNES 17
.
7.30 P.M:
.
- Audición radial en “L. C Radio” F.M.
.
MARTES 18 - NOCHE LITERARIA “CESAR VILLANUEVA LÓPEZ”
.
7.00 PM:
.
- Conferencia sobre “PRESENCIA DE CÉSAR VILLANUEVA LOPEZ EN LA LITERATURA CASMEÑA”. A cargo del Prof. Luís Huerta Lomotte.
.
- Presentación de Textos Literarios
.
- Presentación de Plaquetas
.
- Intervenciones poéticas.
.
00.00 HORAS:
.
- Salva de camaretazos anunciado el Día Central
..
MIERCOLES 19 - DÍA CENTRAL
.
7.00 P.M:
.
- Reunión Solemne de Socios e Invitados con Programa Oficial por Aniversario y entrega de Reconocimientos: Municipalidad y de la AEPCA a docentes, escritores y Poetas, en el Auditorio del Palacio Municipal.
.
8.00 PM:
.
- Cena de camaradería Socios e invitados.
.
PLUMA SECHÍN
.

.
DE CASMA AL MUNDO
..


Información por cortesía del escritor Luis Alfredo Huerta Lomotte, Presidente de AEPA.

jueves, 13 de agosto de 2009

ALBORADA INTERNACIONAL YA ESTÁ EN TODO EL PERÚ

.
ALBORADA INTERNACIONAL
.
Revista de Arte y Cultura
.
Año 1, N° 1
.
¡YA ESTÁ EN TODO EL PERÚ!
,
Puntos de venta:
,
LIMA
.
Librerías:
.
Crisol (Óvalo Gutiérrez), Íbero (1era cdra. de Larco), Contracultura (cdra. 9 de Larco), Commentarios (Jr. Ica 144 - Centro de Lima). En las diferentes librerías de Zeta book Store: Miraflores, La Molina, Jockey Plaza, San Miguel, Larcomar. Asimismo, en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Universidad Ricardo Palma, Centro de Publicaciones (CEP) y, por Internet, en el portal de Libros Peruanos:
http://www.librosperuanos.com/
.
PROVINCIAS
.
Chimbote: Río Santa Editores (Jr. F. Pizarro 704)
.
Trujillo: Librería Infolee - C.C. Los Tallanes (Jr. San Martín 455 - Interior 3)
.
Asimismo, en librerías de Arequipa, Cajamarca y Cusco.
..
Referencias:
..
http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/07/revista-de-arte-y-cultura-alborada.html
.
http://nalochiquian.blogspot.com/2009/07/jornada-cultural-en-chimbote-viernes-24.html
.

jueves, 6 de agosto de 2009

NOCHE DE PERUANIDAD - PRESENTAN OBRA TEATRAL "MANUELITA SÁENZ Y EL LIBERTADOR" EN EL CLUB ANCASH - 12 AGO 2009 - 7.10 P.M.

.

PRESENTAN LA OBRA
..
"MANUELITA SÁENZ Y EL LIBERTADOR"

.

FECHA:
.
Miércoles 12 de agosto de 2009
.
HORA:
.
7.10 P.M.
.
LOCAL:
.
Centro de Convenciones del Club Ancash - Jr. Horacio Urteaga Nº 660 - Jesús María
.
ARGUMENTO:
.
Don Ricardo Palma, nuestro ilustre patrono, de quien dijera el gran historiador Porras Barrenechea: “En las coordenadas de la cultura nacional, Raimondi representa la geografía, Palma la literatura y Garcilaso la historia”, nos presenta varias tradiciones donde se ocupa acerca de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Rosa Campusano, San Martín y otros personajes de nuestra Independencia.
.
Para hacer esta versión teatral que hemos titulado: "MANUELITA SÁENZ Y EL LIBERTADOR” nos hemos valido de las siguientes tradiciones: “La carta de la Libertadora ”, “Doña Rosa Campusano”, “ La Protectora y la Libertadora ”, “La vieja de Bolívar”, “Las tres etcéteras del Libertador”, “La última frase de Bolívar” y “La achirana del inca”, en donde nuestro tradicionista evoca las hazañas heroicas de estos personajes.
.
La mayoría de países de América Latina han optado por el sueño de la integración de nuestro continente, no sólo en lo político, sino también en lo económico, cultural y social, para hacer frente al poder de las grandes potencias hegemónicas, que en resumen significan el pensamiento bolivariano, y al que nos aunamos con esta obra teatral.
.
“Creo que Palma hundió su pluma en el pasado para luego blandirla en alto y reírse de él”, decía J.C Mariátegui, por tanto, nuestra intención al hacer esta obra de teatro, es presentar las agudas ironías y reflexiones que nuestro gran patrono hiciera sobre nuestra historia.
.
REPARTO:
.
1. Reynaldo Arenas (Bolívar)
2. Jorge López Cano (Palma)
3. Stephanie Iturrino (Manuelita Sáenz)
4. Sydney Estacio (San Martín)
5. Adriana Polack (Rosa Campusano)
6. Carla Tabra (Etcétera)
7. Yen Barrientos (Faustino Sánchez Carrión)
8. Jean Pier Villanueva (El escritor Herman Melville)
9. Valeria López Cano (Etcétera)
10. Antonio Cornejo (Oficial)
11. Sandra Castro (La vieja de Bolívar)
12. Maira Chiriboga. (Dama guayaquileña)
13. Pedro Infante (Oficial)
14. Marylín Montejo (Pregonera)
15. Gabriela Valcárcel (Dama guayaquileña)
.
SONIDO:
.
Andrea Amézquita
.
VESTUARIO:
.
Confecciones Gisella Piñeiro
.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
.
Jorge López Cano
.
DIRECCIÓN GENERAL:
.
Aureo Sotelo
..
EL AUTOR
.
Aureo Sotelo Huerta, como autor dramático, ha publicado más de 70 obras de teatro, 4 trabajos de investigación, narraciones, revistas gráficas, ensayos y composiciones musicales.
.
Es ganador de varios premios nacionales e internacionales y es también el autor teatral más representado del país. En el 2007 fue nominado como el “Dramaturgo del año” por el Centro Cultural de España y el grupo teatral Casandra.
.
Colaboración:
.
S/. 5.00 estudiantes y jubilados
S/. 10.00 público en general
.
.
Fotografías: Rodrigo Solórzano Espinoza
..

Editado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

miércoles, 5 de agosto de 2009

TALLERES Y RECITALES GRATUITOS EN PETROPERÚ

.
Actividades Literarias en el contexto del 30° aniversario del Premio Copé y los 40 años de vida institucional de PETROPERÚ
.
Taller de Poesía
.
«Abordajes en busca del estilo propio»
.
Expositor: Óscar Limache (Premio Copé Oro de Poesía 1988)
.
Horario: de 11.30 a.m. a 1.00 p.m.
.
Días: sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto
.
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú
.
Taller de Narrativa
.
«Metodología y técnicas para la escritura»
.
Expositor: Cronwell Jara (Premio Copé Oro de Cuento en 1984)
.
Horario: de 2.30 a 4.00 p.m.
.
Días: sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto
.
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú
.
Recital de Poesía
.
«A viva voz»
.
Horario: de 7.00 a 8.30 p.m.
.
Martes 11: Carlos López Degregori, Rodrigo Quijano y Andrea Cabel
..
Martes 18: Ana María Gazzolo, Luis Fernando Chueca y Paul Guillén
.
Martes 25: Enrique Sánchez Hernani, Victoria Guerrero y Víctor Ruiz
.
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú
.
Recital de Narrativa
.
«El placer de oír»
.
Horario: de 7.00 a 8.30 p.m.
.
Jueves 13: Rocío Silva Santisteban, Carlos Yushimito y Augusto Effio
.
Jueves 20: Selenco Vega, Oswaldo Reynoso y Rossana Díaz
.
Jueves 27: Pedro Ugarte Valdivia, Alina Gadea y Augusto Higa
.
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú
.
Estas actividades se llevarán a cabo gratuitamente en la Oficina Principal de Petroperú
.
INGRESO LIBRE
.
CAPACIDAD LIMITADA
.

INFORMES E INSCRIPCIONES
.
614-5000, anexo 11224
.
Fuente:
..
PETRO CULTURA

.
http://www2.petroperu.com.pe/cultura/?p=22#more-22
.
Publicado por NAB

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

.
Hacer clic en las imágenes para visualizar mejor
.
.
APLIJ- AYACUCHO
.
Por encargo de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Ayacucho, que preside la Mg. María Bedriñana Oré, remito adjunto el tríptico de convocatoria al XXVIII Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Marcial Molina Richter" y III Encuentro Internacional "Sylvia Puentes de Oyenard" que se realizará en Huamanga del 05 al 09 de octubre próximo.
.
INFORMES:
.
E mail :
.
Celular : 066 96666 40899
.
Teléfono : 066 319774
.
Fuente:
.
Libros y Revistas del Perú
.
Roberto Rosario Vidal
.
.
Publicado por NAB

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARTISTAS PLÁSTICOS EN EL PERÚ - SIGLOS XVI, XVII, XVIII, XIX, XX" DE GABRIELA LAVARELLO DE VELAOCHAGA - ICPNA - 12 AGO 2009

Publicado por NAB

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA AL CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”



EL MINISTERIO DE EDUCACION CONVOCA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL A PARTICIPAR EN EL CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”

La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte –DIPECUD- del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, convoca a docentes de todos los niveles, promotores culturales, Instituciones Educativas y a la sociedad civil a participar en el CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”, con la finalidad de incentivar la creatividad orientada a la ejecución de proyectos que promuevan las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y los bienes, paisajes y recursos del patrimonio natural en las instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

ETAPAS DEL CONCURSO

Recepción de proyectos:

Del 01 de agosto al 25 de setiembre de 2009

Evaluación de proyectos por el comité evaluador:

Del 30 de setiembre al 09 de octubre de 2009

Publicación del cuadro de resultados:

Tercera semana de octubre de 2009

Ceremonia de premiación del concurso:

Tercera noviembre de 2009

DATOS DE INTERÉS:

Para resolver las consultas sobre el concurso se atenderá en los teléfonos:

6155800 – 6155830 anexos 1154 y 1157

Y el correo electrónico:

patrimoniocultural@minedu.gob.pe

Las bases las encontrará en la página:

www.minedu.gob.pe
.

Publicado por NAB

Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs