lunes, 20 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "ALMA LIBERTANA" Nº 5 EN HUARAZ - POR WALTER VIDAL TARAZONA


.

REVISTA ALMA LIBERTANA

Por Walter Vidal Tarazona

“Alma Libertana” Nº 5 fue presentada en la ciudad de Huaraz el día 16 de agosto. Con motivo de festejarse el 54 aniversario de la Promoción “16 de Agosto”- 1956, del glorioso Colegio de “La Libertad”, se llevó a cabo una serie de actividades en la ciudad de Huaraz, los días 16 y 17 de agosto del presente año.

El primer día, a las 7.30, se realizó la presentación del quinto número de la revista “Alma Libertana”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial, con un programa especial que deleitó a los asistentes.

El segundo día, a las 10 a.m., hubo un marcha, con la participación de los niños de la sección de Primaria del Colegio, desde la plaza de armas, al río Quillcay para cumplir un simbólico acto de “limpieza del río Quillcay”, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y candidatos y sensibilizar a la población, en general, para que trabajen por la conservación del agua y la preservación de la salud ambiental.

A continuación les presentamos el discurso del Director de la Revista, junto con fotos de las actividades mencionadas.

PASAJES DEL DISCURSO DEL DIRECTOR DE “ALMA LIBERTANA”

Esta noche, noche de fiesta espiritual en la blanca ciudad de Huaraz, marca una señal en la vida de cada uno de los que hacemos posible "Alma Libertana", por que, con esta su quinta entrega, hoy, esta revista hace historia en la vida literaria y periodística del glorioso y emblemático Colegio Nacional.

Rememorando esta historia, la de las publicaciones del Colegio, desde los años 50, tiempos en los que el “Colegio de la Libertad” no era precisamente de Huaraz, sino, al revés, Huaraz era de su querido “Colegio de La Libertad”, época en la que la tecnología de la comunicación escrita empezaba a desarrollarse tímidamente en esta Ciudad, el FARO LIBERTANO lucía, en su carátula, una simbólica luz iluminando la ruta de la ciencia y el arte, en el inmenso y tenebroso mar de lo desconocido; esta revista, toda una proeza de los alumnos de la promoción 1955, no volvió a salir más, hasta que, en 1987, un grupo de ex alumnos de la siguiente promoción, "16 de Agosto" del año de 1956, editamos en Lima un opúsculo reproduciendo el simbólico FARO LIBERTANO.

Pero, más tarde, cuando en el 2006, (año de mucha significación para nosotros, los de la Promoción “16 de Agosto” de 1956), retornamos a nuestro añorado Colegio, para celebrar nuestras Bodas de Oro, encontramos una realidad institucional donde el faro de la educación ya no iluminaba con esa luz resplandeciente de aquellos tiempos, cuando nuestros maestros nos formaron en todos los propósitos de la educación: el saber, el hacer bien las cosas, el desarrollar las habilidades, aptitudes y destrezas, y, sobre todo, en forjar actitudes con valores morales , éticos y estéticos.

Sin embargo, si bien era cierto que se había perdido mucho de ese brillo libertano, básicamente en la calidad de la educación, existía todavía un alma, ese alma libertano, que aún se conserva. Es éste el signo y el símbolo que hace posible el nacimiento y crecimiento de esta Revista, que esta noche, noche de fiesta espiritual, tenemos el gusto de presentar en su quinta edición, a la selecta sociedad intelectual ancashina.

Señores, permitidme continuar, unos minutos más, con esta historia, por que hay otras excelentes publicaciones libertanas, tales como ANTOLOGÍA, que salió en 1962; “LIBERTAD”, tres años después del fatídico terremoto; el año 1978, al cumplir el Colegio sus 150 años de existencia, dos revistas hacen historia: SESQUICENTENARIO (1977 y 1978) publicada por los profesores y alumnos, y OPÚSCULO (1978) magistralmente trabajada por el Taller de Artes y Letras; en 1980, otra publicación, “LIBERTAD”, con la misma denominación de la revista del año 1973, ya referida. En los años 90, tenemos a las revistas “INQUIETUDES” (1992), “RENACER LITERARIO” (1993); al llegar al presente siglo, nos encontramos con “MILENIUN” en el 2003 (dos números), y “LA LIBERTAD” editado por el Círculo de Estudios “José Carlos Mariátegui”, todas ellas con ediciones bastante restringidas en cuanto al número de ejemplares y periodo de vigencia, aunque rico en contenido; hasta que, finalmente, el ya referido año 2006, el primer número de ALMA LIBERTANA, con 1000 ejemplares, distribuidos gratuitamente entre los alumnos, nos acompaña a Huaraz, en nuestro retorno al Colegio en su 178 Aniversario.

Hoy, esta noche, nos complace, al equipo que en representación de las promociones 1956, 1957, 1958 y 1959, hacer la quinta entrega, en circunstancias críticas para el país, no sólo en el aspecto financiero para el normal desarrollo de la cultura, sino, y sobre todo, en el aspecto moral por lo que nuestra Patria está atravesando.

Nosotros, ex alumnos de ese centro de estudios ancashino, uno de los cinco colegios más antiguos del Perú, somos parte de él, por lo que no nos sentimos ajenos a lo que está sucediendo con nuestro Colegio. Es preocupación nuestra, y lo decimos así en nuestro vocero, la calidad de la educación, en general, y en particular, la crítica coyuntura institucional, principalmente su infraestructura. Nos duele inmensamente ver a nuestro querido Colegio sufrir las dificultades con el retraso de una obra que no se merece un sesquicentenario colegio del Perú; mientras en Lima los colegio se están remozando con presupuestos tres o cuatro veces más que el asignado al Colegio, el nuestro no tiene lo suficiente para ambientes tan cruciales para desarrollar una educación para el hombre de mañana.

Jamás, con una educación excluyente, centralista y desposeída de sus valores axiológicos, volverá a decir el mundo:”Vale un Perú”.

Mis palabras finales, y por lo dicho, dolientes, pero más importantes, son de gratitud. Agradecemos a Dios por darnos una vida suficiente para haber vivido lo nuestro y poder todavía proyectarnos a la vida de la sociedad de nuestro entorno; a Huaraz por mantener a ese emblemático colegio bien llamado de “La Libertad”; a la Municipalidad por acogernos gratamente; a nuestro ya amigo José Antonio Salazar Mejía, por presentar el quinto número de “Alma Libertana” (él lo hizo también con el segundo número, como Director del INC-Ancash); a las autoridades provinciales, distritales y de instituciones que nos honran con su presencia; a todos, y cada uno de ustedes, publico amigo, por su asistencia, que es algo así como el nutriente espiritual para los que seguiremos haciendo posible ALMA LIBERTANA.

Gracias.

FOTOS

José Antonio Salazar Mejía, presentando Alma Libertana.


Ex-alumnos de la Promoción "16 de agosto" - 1956 del Colegio La libertad.


Cantando el vals "Todos vuelven". Nini Sánchez en la guitarra.


Alumnos de la sección primaria del Colegio La Libertad


Federico Zímic, orando antes del baño simbólico.


El Quillcay


Tarea cumplida. Edmundo Alegre y Federico Zímic.

Fuente:

http://yarcan-llamellin.blogspot.com

PRESENTACION DE LA REVISTA "ALMA LIBERTANA" Nº 5 EN HUARAZ

Walter Vidal Tarazona

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

CONVERSATORIO: "EL APORTE DE LA COCINA TRADICIONAL DE ANCASH" - AUDITORIO INC / ANCASH - 23 SET 7 PM


.



EL APORTE DE LA COCINA TRADICIONAL DE ANCASH

CONVERSATORIO

1. La Cocina Peruana como Patrimonio Cultural de la Nación

Patricia Moyano Benavides

Directora INC-Ancash


2.- ¿Es posible MISTURA en Ancash?

Jorge Luis Puerta

Director del Proyecto Competividad Ancash


3.- ¿Es la Cocina de ayer cocina para mañana?


Lic. Marcela Olivas Weston


Investigadora Cultural



4.- Biodiversidad, comida y gastronomía:
una experiencia de la Escuela de Cocina Andina

Dra. Beatriz Rojas Berrocal


Directora del Proyecto URPICHALLAY- MARCARÁ



ORGANIZAN:


Proyecto Competividad Ancash


Instituto Regional de Cultura-Ancash



Jueves 23 de setiembre, 7.00 pm.

Auditorio INC-Ancash

Entrada libre

Fuente:

http://victorhugoalvitez.blogspot.com/

Conversatorio: COCINA TRADICIONAL EN ANCASH / Huaraz


Víctor Hugo Alvítez Moncada


ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH
ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 231 - Lunes 20 SET 2010


.

Nº 231 - 20 SET 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Comenzó la Feria del Libro en Arequipa

El jueves se inauguró la Segunda Feria Internacional del Libro Arequipa 2010, donde se expondrán 30 mil libros de 40 editoriales hasta el 28 de septiembre. El encuentro se realiza en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, donde se programaron 200 actividades culturales, entre conferencias y conciertos. (El Comercio, Lima, 17/09/10)

Poesía, narrativa, pintura, canto y danza en Huancané, Puno

En la provincia de Huancané, Puno, las letras regionales están de fiesta. Con motivo del II Coloquio Literario de Escritores Huancaneños y el Primer Festival de la Poesía Puneña, se reunirán reconocidos escritores el 23 de setiembre a las 3 p.m. La cita será en La Casa de los Tenientes Gobernadores. Participan José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Eddy Sayritupa Flores, Jorge Flores-Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Boris Espezúa Salmón, José Paniagua Núñez, Walter Paz Quispe Santos, entre otros. (La República, Lima, 17/09/10)

Juramenta nuevo Director de la Biblioteca Nacional

En una de sus primeras actividades públicas, el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, tomó juramento al flamante director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla y anunció la modernización de dicha entidad. El doctor Mujica Pinilla es autor de numerosos estudios y publicaciones relacionados principalmente con la cultura y el arte en la época virreinal del Perú. Realizó estudios de antropología histórica en New College, University of South Florida.

Camino a ser patrimonio

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito tienen un 99% de posibilidades de ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante una reunión que este organismo sostendrá en noviembre en Nairobi, Kenya, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC). Soledad Mujica, directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, declaró que las expectativas en torno a este reconocimiento son muy altas y todo está encaminado a que finalmente se concrete.(El Peruano, Lima, 17/09/10)

Todas las sangres

Doctores en psicoanálisis, filosofía y sociología, teóricos sociales e investigadores de Perú, España, Argentina y México presentarán estudios sobre el mestizaje en Sujetos del mestizaje: una mirada sicoanalítica. Un tema que no es sólo un asunto de razas, sino una diversidad enriquecedora de culturas, lenguas, colores, sabores, entre otros. El 24 y 25 de septiembre, en el Centro Cultural Ccori Wasi (Miraflores). (Correo, Lima, 16/09/10)

Leer los nudos de la vida

El antropólogo Andrés Chirinos acaba de publicar libro Quipus del Tahuantinsuyo, sobre el significado de estas herramientas prehispánicas. El investigador utiliza yupanas o tablas para interpretar los quipus. Chirinos es director del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ejecuta con el Ministerio de Educación, en la región Loreto. El programa usa actualmente las yupanas para enseñar matemática en 200 comunidades indígenas. (El Peruano, Lima, 15/09/10)

Revista Sieteculebras rescata a poeta Luis Nieto

La revista Sieteculebras llega a su edición 28. Dirigida por el escritor Mario Guevara, la revista merodea nuestra cultura desde la periferia de Lima. En la presente edición, se rescata la poesía y figura del poeta Luis ‘Cholo’ Nieto, recordado vate emblemático cusqueño. Mario Pantoja analiza el lirismo y aspectos del autor de Romancero del pueblo en armas. (La República, Lima, 15/09/10)

Publican libro sobre O’Higgins

Con motivo de celebrarse el bicentenario de la independencia chilena, el Fondo Editorial del Congreso publica El director supremo de Chile don Bernardo O’Higgins y sus estancias en el Perú, de la historiadora Scarlett O’Phelan Godoy. Se trata de un estudio acerca de la vida del libertador sureño en nuestro país, profusamente ilustrado con reproducciones de óleos, acuarelas y fotografías.

Carlos Carlín estrena unipersonal

Once personajes populares y muy peruanos serán los que interpretará el actor Carlos Carlín en el debut del unipersonal titulado El país de Carlín el próximo 7 de octubre en el Cultural Peruano-Japonés. “Todos estos personajes son parte de la cultura y del día a día de los peruanos. Está la Papa, tan elogiada en el último Mistura; pero también el Picarón, molesto porque no le han dado mucha bola. También interpreto a Túpac Amaru, furioso porque usan mucho su cara y no le pagan; y el Señor de Sipán, que ha regresado al Perú después de estar en gira por las principales capitales del mundo”, adelantó Carlín. (La República, Lima, 16/09/10)

Revalorizarán enseñanza del quechua

La Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA) anunció ayer que trabaja en un diseño curricular que prioriza la revalorización del quechua como lengua y cultura originaria de este departamento. Marco Choque Manrique, titular de la DREA, explicó que la iniciativa forma parte de los lineamientos de la propuesta de Reforma Educativa Regional, presentada el lunes a la Comisión de Educación del Congreso. (El Peruano, Lima, 15/09/10)

Déjame que te cuente, limeño

El V Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente empieza la celebración de sus diez años de existencia con los mejores profesionales de habla hispana en el arte de narrar cuentos. Ellos expondrán lo mejor de su repertorio en la Alianza Francesa, la Casa de la Literatura Peruana y la Fundación Telefónica. La denominada ‘Narratón’ será el broche de oro este sábado 18. La programación completa está en

www.dejamequetecuentefestivalperu.wordpress.com. (Perú 21, Lima, 14/09/10)

ALPE realizará la “suelta de libros” el Día de Bibliodiversidad

Con motivo del Día Internacional de la Bibliodiversidad, la Alianza Peruana de Editores Independientes (ALPE) realizará el 21 de septiembre la “Suelta de libros” en seis espacios públicos de la ciudad, en tres horarios distintos: a las 11am en las plazas de Villa El Salvador y Barranco; a la 1pm en el Parque Universitario y la Plaza San Martín y a las 3.30pm en la plaza de Pueblo Libre y en el Parque Kennedy. Como parte de sus acciones, ALPE invita a los lectores a descargar gratuitamente textos y fragmentos de libros publicados por los sellos que la integran en el siguiente enlace: http://diadelabibliodiversidad.blogspot.com

Preparan edición especial sobre folklore

La revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha invitado invita a los investigadores sociales cuyo campo de estudio sea el Folklore Peruano, a publicar aquellos artículos que consideren de interés científico, sean trabajos originales, artículos de revisión, artículos de opinión. Los artículos deben ser inéditos. La convocatoria culmina el 10 de diciembre de 2010. Más información en Tel. 6197000 Anx. 5216. www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm. http://museoarqueologiasm.blogspot.com/

Congreso sobre literatura y violencia política

Del 25 al 30 de octubre se realizará el Congreso sobre Literatura y violencia, durante el cual se rendirá homenaje a Óscar Colchado Lucio. Con este motivo, el Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promotora de esta actividad, invitado a la presentación de ponencias en torno a temas de violencia política desde la perspectiva de la Literatura y a la obra de Colchado. La recepción de trabajs se cierra el 26 de septiembre. Más información:

semanadelaliteratura2010@gmail.com

Boletín APAR dedicado a quilcas amazónicas del Perú

En su edición de agosto el Boletín de la Asociación Peruana de Arte Rupestre trae cinco cinco importantes contribuciones al conocimiento de las quilcas amazónicas del Perú: la de los arqueólogos Gori Tumi Echevarría López y Pieter Van Dalen Luna (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); la del arqueólogo Raúl Tarco Sánchez (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco); la del profesor Ulises Gamonal Guevara (Museo Hermógenes Mejía Solf de Jaén); y la del desaparecido maestro Luis A. Pardo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
http://sites.google.com/site/aparperu/

Peruana triunfa en París

La diseñadora peruana Lorena Pestana consiguió el premio de la prensa especializada en el salón de joyería de París Eclat de Mode, anunció ayer Promperú. Pestana utiliza plata, aplicaciones de piedras semipreciosas y tejidos para elaborar sus piezas. Se trata de la primera vez que una artista latinoamericana se lleva este galardón. Pestana participó en el certamen de la capital francesa gracias al premio que le había sido otorgado en Perú al mejor diseño de joyas durante Moda 2010. (El Peruano, Lima 08/09/10)

Premian en Chile a película peruana Octubre

La película peruana Octubre de los hermanos Daniel y Diego Vega obtuvo un nuevo e importante galardón en el país vecino. Esta vez recayó en todo el elenco de actores. El Jurado de Sanfic (Chile), presidido por Isabel Coixet, Robert Koehler y el conocido cineasta de culto Abel Ferrara, otorgaron una Mención Especial del Jurado por la performance del elenco entero de la película. El jurado destacó las actuaciones del actor peruano Bruno Odar, la actriz Gabriela Velásquez y el experimentado Carlos Gassols. (El Peruano, Lima 06/09/10)

Premian a rockero peruano Suárez-Vértiz

Gracias a su labor musical y filantrópica en favor del medio ambiente, Pedro Suárez-Vértiz recibió la distinción especial "Save the Planet" de manos de la conductora Myrka de Llanos durante la ceremonia Somos Award 2010 realizada en Washington."Estoy feliz por este reconocimiento que también recibieron Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón", expresó el artista, quien presentó además la revista Perú solidario, colaboradora con Bomberos Unidos sin Fronteras. (Correo, Lima 15/06/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 20 de setiembre

Presentación del libro: Regina Aprijaskis de Élida Román

Los comentarios estarán a cargo de la autora acompañada por Luis Lama y Mirko Lauer
Hora: 7:30 p. m.
Ingreso libre
Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Miércoles 22 de setiembre

Presentación del libro: El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe de Maribel De Paz

Comentarios a cargo de Juan Miguel Marthans y Carlos López Degregori.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 23 de setiembre

Presentación del libro: Demolido fuego de Domingo de Ramos

Organiza: Cascahuesos Editores
Hora: 1:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Oswaldo Reynoso - FIL AQP 2010

Presentación de la novela: Islita Serrana de Elmer Rodas Cubas

Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, Jr. Del Comercio 251 – Cajamarca

Viernes 24 de setiembre

Presentación del libro: Mi Patria a Colores de Guillermo Rivas Romero

Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI

II Feria del Libro de Bernal “Santos Juan Tume Pingo”

11:00 a.m.: Conferencia Magistral: “Mi vida y la literatura”, a cargo del escritor Oswaldo Reynoso.
- Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Coronado: Sócrates Zuzunaga, Ricardo Ayllón y Alejandro Benavides
Chancay: Willy del Pozo, Harold Alva y Juan Félix Cortés.
12:00 m.: Conferencia: “Te hablo de mi libro”. Pequito, el aventurero, a cargo del escritor Julio Cabrejos.
Las hojas muertas, a cargo del escritor Giancarlo Anadaluz.
El puente de las libélulas, a cargo del escritor Carlos Rengifo.
4:00 p.m.: Espectáculo musical, a cargo del cantautor Marko Polo.
- Primera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
5:00 p.m.: Conferencia: “Te hablo de mi libro”. El sendero luminoso del placer, a cargo del escritor Willy del Pozo.
Piura. Antología de narrativa contemporánea, a cargo del escritor Harold Alva.
Encuentro: “Oswaldo Reynoso dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
6:00 p.m.: Conferencia: “Escritores piuranos residentes en Trujillo”, a cargo del escritor Juan Félix Cortés.
7:00 p.m.: Testimonio de vida y obra, a cargo del escritor Sócrates Zuzunaga.
8:00 p.m.: Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Ricardo Ayllón, Willy del Pozo, Harold Alva, Giuliana Llamoja y Alejandro Benavides.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.

Sábado 25 de setiembre

II Feria del Libro de Bernal “Santos Juan Tume Pingo”

9:00 a.m.: Conversatorio: “Propuestas culturales para Bernal”, a cargo de los candidatos a la alcaldía de Bernal.
10:00 a.m.: Testimonio: “Sechura como inspiración literaria”, a cargo de los escritores Eugenio Amaya y Gilberto Vegas.
11:00 a.m.: Conferencia: “Te hablo de mi libro”. Ida y retorno al mar, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
Walac, a cargo del escritor Cosme Saavedra.
¿Le temes a la oscuridad?, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
- Feria rodante: Lectura de cuento y poesía por los propios escritores.
Chepito: Oswaldo Reynoso, Diómedes Morales y César Olivares.
Santo Domingo: Dante Castro, Carlos Rengifo y Bethoven Medina.
Onza de oro: Sócrates Zuzunaga y Gerson Ramírez.
12:00 m.: Conversatorio: “¿Por qué nos gusta escuchar historias pero cada vez se las lee menos?”, a cargo de los escritores José Lalupú y Carlos Rengifo.
4:00 p.m.: Espectáculo: Chicha Fuerte y Cebollita aprenden a leer.
- Segunda sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
“Aprendo a escribir cuentos”, a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
“Aprendo a escribir poesía”, a cargo del escritor Alejandro Benavides.
- Taller: “Mapeo Cultural. Propuesta para promover el desarrollo a través de la cultura”, a cargo del escritor Reynaldo Cruz Zapata. (Lugar: Biblioteca Pública del Bernal).
5:00 p.m.: - Conferencia: “Vigencia de la literatura social en el Perú”, a cargo del escritor Dante Castro.
- Encuentro: “Sócrates Zuzunaga dialoga con los jóvenes”. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
Participan jóvenes de las instituciones educativas de Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista, La Unión, Vice y Sechura.
6:00 p.m.: Conferencia: “Te hablo de mi libro”. Froilán Alama, la leyenda, a cargo del escritor Teodoro Alzamora.
Cenaremos en Madrid, a cargo del escritor Gerson Ramírez.
El balde de agua, a cargo del escritor Diómedes Morales.
7:00 p.m.: Presentación del libro El escarabajo y el hombre de Oswaldo Reynoso.
Presentación a cargo de los escritores Dante Castro y Ricardo Ayllón.
8:00 p.m.: Recital poético-musical: “Poesía de miércoles”.
Poetas: Giuliana Llamoja, Cosme Saavedra, Fabián Bruno, Jonathan Chacón, Mario Morquencho, Oscar Ramírez, Gerson Ramírez y Bethoven Medina.
Performance poética, a cargo de David Novoa.
Grupo Musical Urpichallay de Ayacucho.

Domingo 26 de setiembre

II Feria del Libro de Bernal “Santos Juan Tume Pingo”

9:00 a.m.: Conversatorio: “Propuestas culturales para la provincia de Sechura”, a cargo de los candidatos a la alcaldía provincial de Sechura.
10:00 a.m.: Homenaje a Juan Tume Pingo, a cargo de los escritores César Olivares y Ricardo Ayllón y del periodista Juan Nunura Loro.
Grupo Urpichallay de Ayacucho.
11:00 a.m.: Conversatorio: “Situación de la lectura en el Perú. ¿Ha mejorado el nivel de lectura de los peruanos?”, a cargo de los escritores Sócrates Zuzunaga y Bethoven Medina.
- Tercera sesión de talleres. (Lugar: Complejo Educativo de Bernal).
"Aprendo a escribir cuentos", a cargo del escritor Ricardo Ayllón.
"Aprendo a escribir poesía", a cargo del escritor Alejandro Benavides.
12:00 a.m.: Conversatorio: “¿Es posible escribir solo con teoría literaria?”, a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso y Dante Castro.


CONFERENCIAS

Lunes 20 de setiembre

ABC de la nutrición, comer bien para estar bien.

Expositor: José Luis Pérez Albela
Hora. 7:00m p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Petroperú, Canaval Moreyra 150 - San Isidro

Las novelas de Saramago y otras fricciones

Ingresaremos a uno de los universos narrativos más importantes del siglo XX.; los hitos en la obra y vida del escritor portugués José Saramago, quien destacó en la literatura por su estilo reflexivo- crítico y por generar nuevos mecanismos para contar.
El evangelio según Jesucristo y algunos artículos
Conferencista: Juan Manuel Chávez, escritor
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Martes 21 de setiembre

El Islám, el Corán y la ciencia

Dr. Sheij Suhail Assad
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Homenaje a Juan Rivera Saavedra

65 años en la literatura peruana
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

El multifamiliar en la arquitectura de Enrique Ciriani

Panelistas: Arq. Elio Martuccelli, Arq. Guillermo Málaga
Moderador: Jean Pierre Crousse
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Miércoles 22 de setiembre

La industria editorial en el Perú

Expositor: German Coronado
Las revistas. Edición y gestión
Expositora: Amalia Cornejo
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Nº1 del Museo de la Nación, Javier Prado Este 2465 - San Borja

Los animales y los muertos en la cultura Mochica: Nuevos datos antropozoológicos

Expositor: Nicolas Goepfert
Hora: 7:15 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Lumiere Alianza Francesa, Arequipa 4595 - Miraflores

Jueves 23 de setiembre

¿Cómo evitar la ansiedad y la depresión laboral?, en busca de una sonrisa

Expositor: José Luis Pérez Albela
Hora. 11:00m a.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Petroperú, Canaval Moreyra 150 - San Isidro

Foro: Confederación Perú-boliviana

Participán los historiadores chilenos Jaime Rosemblitt y Carlos Donoso y la historiadora peruana Scarlett OPhelan. Asimismo, en el panel de comentarios contaremos con los historiadores Margarita Guerra, Susana Aldana, Juan Luis Orrego y Daniel Parodi Revoredo
Hora: 3:50 p.m.
Ingreso libre con previa suscripción para los interesados que no pretenezcan a la comunidad universitaria PUCP. (Tlf. 4212798 E - mail: parodi.da@pucp.edu.pe)
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP

Cómo escribir una historia de Ciencia Ficción

Conduce: Fátima Rodriguez Serra
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Av. Javier Prado Este 4637 – La Molina

El conos Fergusoni en la cosmovisión Mochica: aportes para una evaluación sobre la presencia de conchas ecuatoriales en contextos funerarios de la Costa Norte del Perú

Expositores: Víctor Tufinio Culquichicón (arqueólogo) y Gabriela Zavaleta Urtecho (arqueóloga)
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Sistemas agroecológicos, límites geográficos y calendarios de producción agrícola durante el Tawantinsuyo

Expsoitor: Manuel Aguirre Morales
Con el sol, la luna y las estrellas, arqueoastronomía en Pachacamac
Expositor: Alfio Pinasco Carella
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolivar s/n - Pueblo Libre

Del Callejón de un solo caño a la cajita de fósforos: urbanismo y estrecheces en La lima de inicio del siglo XXI.

Conduce: César Ramos, antropólogo.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Conversatorio Detrás del alquimista: Una mirada multidisciplinaria a Fullmetal Alchemist

A cargo de los docentes Myriam Pajuelo Cubillas (Física/PUCP), Omar Valencia García (Filosofía/PUCP) y Héctor Huerto Vizcarra (Historia/UCSS) que desde sus propias especialidades analizarán la serie de manga y anime japonesa Fullmetal Alchemist, una de las más exitosas de los últimos tiempos y que concluyó en julio de este año.
Presenta: Shin Bunka Yûgô Club, asociación de jóvenes universitarios cuyo objetivo es el estudio analítico del aporte cultural de la animación japonesa.
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Viernes 24 de setiembre

Investigaciones paleopatológicas realizadas en los restos humanos de “la señora de Cao” y sus acompañantes. Complejo Arqueológico el Brujo, costa norte

Expositor: Jorge Esteban Farré (médico forense)
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario – Lima

Recital poético. Viernes literarios

Participan: Urbano Muñoz (Poesía) y Antonio Muñoz Monge (Narrativa)
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Prosperidad, un estilo de vida que lleva a la felicidad

Expositor: José Luis Pérez Albela
Hora. 7:00m p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Petroperú, Canaval Moreyra 150 - San Isidro


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

Entrada editada por Armando alvarado Balarezo (Nalo)


Eres el visitante N°

hit counter html code

Seguidores

Mi lista de blogs